martes, 27 de septiembre de 2011

Clarín y La Nación: un único tema en sus primeras planas

Un estudio de portadas de las ediciones del 12 al 19 de septiembre de 2011, realizado por el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), integrante de la Red de Observatorios Universitarios de Medios. 
Por Ornella Quintana. Estudiante de la UNLZ


El diario Clarín publicó 74 títulos de primera plana, y La Nación 75. El promedio diario del primero es de 9 títulos, y el de La Nación es de 10. Esté último incluye mayor cantidad de imágenes y gráficos.
En el caso de Clarín, en ninguna portada se mencionan fuentes. La Nación registra un estilo similar, salvo cuando en su portada publica títulos con citaciones textuales, debido a que este diario suele utilizar el recurso de iniciar el relato de la información en la misma primera plana, remitiendo su continuidad a páginas interiores; durante el período analizado ese procedimiento se registró en dos oportunidades, con artículos de agenda política.
En Clarín, la correlatividad en titulares se da entre el titular principal y otro secundario, que trata el mismo tema pero mencionado en recuadros, como se pudo observar en el tópico Shoklender y en el referido al accidente acaecido en esos días, en la estación Flores del ferrocarril. También se constató correlatividad temáticas entre titulares destacados y secundarios: el objetivo de este diario es imponer un determinado tema en la agenda diaria, mediante la aplicación de recurso claro del ámbito conceptual de la propaganda, el de la repetición; en la mayoría de los casos resaltando calificaciones del tipo de “polémico cruce entre el Gobierno y Schoklender”.
En orden a ese tema, también se comprobó que, al referirse a Madres de Plaza de Mayo y al ex apoderado de “Sueños Compartidos”, la tendencia de la titulación es de apoyo y defensa del procesado Schoklender; siempre en contra del oficialismo nacional.
Los títulos de Clarín aprovecharon el trágico accidente de la estación Flores para señalar supuestas responsabilidades del Gobierno nacional: un caso ejemplificador en ese sentido es la utilización del vocablo “negligencia” en el propio sistema de títulos, acompañado con material fotográfico de hondo impacto emocional.
Un día después de la publicación de ese título, el mismo diario insiste desde su portada en la supuesta responsabilidad que pudo haber tenido el Gobierno nacional en el accidente. “Nadie se hace responsable”, afirma un título principal, acompañado en forma inmediata por otro secundario, desde el cual el medio advierte sobre eventuales “largas demoras” en el tránsito de vehículos, como consecuencia de las operaciones a que dio lugar el propio accidente.
De lo dicho hasta aquí se desprende que la estructura de títulos de primera plana del diario Clarín tiende a instalar emociones y reacciones negativas, apuntando a la creación de una sensación de malestar entre sus lectores.
Resulta interesante también resaltar que Clarín y La Nación coinciden en forma total a la hora de seleccionar las agendas para sus respectivas primeras planas. Esa coincidencia se hace extensiva al uso de idénticas nominaciones y adjetivaciones.
La Nación prioriza los tópicos políticos, con casi un tercio de todos lo títulos de primera plana editados durante el período observado.
Ambos diarios tratan los mismos temas y desde idénticas perspectivas, según se desprende de la totalidad de los títulos de portada analizados, siempre con altos niveles de crítica y confrontación respecto del Gobierno nacional y de las fuerzas políticas oficialistas
En atención a las consideraciones precedentes puede concluirse en dos niveles. Uno, más visible, que apunta a subrayar la forma en que ambos medios coinciden en forma sistemática en la selección y tratamiento de temas con jerarquía de tapa o primera plana, lo que a su vez indica una complementariedad sostenida en cuanto al recorte de la realidad y respecto de la valoración que de la misma ambos medios realizan; en términos sintéticos podemos afirmar que la unicidad de agenda registrada entre La Nación y Clarín se evidencia desde las composición misma de sus portada.
Por otra parte – lo que sigue ofrece aristas para un futuro estudio de mayor profundidad-,  los dos diarios analizados en esta observación de una semana, exhiben una clara tendencia  a instalar en sus primeras planas un único tema matriz desde una aparente pluralidad temática: si se analizan las complementariedades en títulos de distinta envergadura (principales, destacados y secundarios) referidos a una misma cuestión, o si cruzan entre los que corresponden a cuestiones diversas, y a partir de sus construcciones contextuales, queda expuesto con nitidez que el tema único de las portadas de La Nación y Clarín durante el período analizado es el de la oposición al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendiendo a la creación de estados de malestar entre sus usuarios, incluso cuando el asunto es de carácter deportivo, tal cual se registro en los títulos dedicados a la Copa Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario