viernes, 28 de octubre de 2011

Clarín conspira contra la Constitución

Análisis de la cobertura realizada por el diario Clarín al proceso electoral durante los días 19, 20, 21, 24 y 25 de octubre de 2011, realizado por la Red de Observatorios Universitarios de Medios (www.redobservatorios.org.ar).


Clarín intenta imponer que, como consecuencia de la amplia mayoría lograda por el oficialismo dentro del Parlamento, en Argentina peligra el sistema democrático, o bien, el sistema republicano. Utiliza toda su artillería mediática para construir la nada inocente idea de que el gobierno elegido legal y legítimamente por esta masa heterogénea implica un riesgo al sistema democrático. Confunde en forma deliberada el resultado que para el Congreso arrojaron las urnas, como expresión de la soberanía y la voluntad popular, esencia del sistema republicano, con una supuesta falta de democracia.
Además, la virulencia contra las instituciones de la democracia es llamativa, tal cual queda demostrado por su aparato semántico, recurrente durante el período observado. Los términos y expresiones que Clarín utiliza para calificar al gobierno constitucional son descalificadores: “mafias”, “poder ilimitado”, “imperio”, “pensamiento único”, “partido único”, “prepotencia de poder”, “setentistas, fracasados y violentos”, “colonización mediática”.
El porcentaje de títulos referidos a “las elecciones” fue de un 38,3 por ciento. De las 47 noticias registradas en primeras planas, 18 son referidas al tema observado. De esos 18 titulares 3 son principales, 1 destacado y 14 secundarios. Los principales son “MOVIDA EN LA CGT PARA BUSCARLE SUCESOR A MOYANO” (19 de octubre); “EMPEZÓ LA CUENTA REGRESIVA CON EL CIERRE DE CAMPAÑAS” (20 de octubre) y  “CRISTINA 53,80%. POR 4 AÑOS MÁS” (24 de octubre). El destacado fue: “ROTUNDO TRIUNFO DE SCIOLI. LOGRÓ 55,24%” (24 de octubre).
En sus páginas interiores se observaron las secciones Tema del día, El País y Opinión. El tema electoral fue el más relevante en todos los días del período. En las primeras planas los títulos principales remiten al tema observado con excepción del  21 de octubre, ya que se privilegió la noticia del asesinato de Khaddafi. La agenda del diario estuvo ceñida a las elecciones presidenciales, ya sea en forma directa o a través de noticias que refieren a la imagen de los candidatos.
Los actores con mayor presencia fueron Cristina Fernández, Daniel Scioli, Hermes Binner, Ricardo  Alfonsín, Mauricio Macri, Hugo Moyano y Elisa  Carrió. Con respecto a la selección de fuentes y voces, se observó una marcada tendencia a privilegiar las que son opositoras al gobierno nacional. Otros temas de agenda que tuvieron al kirchnerismo como actor o sujeto fueron los referidos a sospechas de corrupción o a agresiones físicas a otras fuerzas políticas:
“El intendente duhaldistaCariglino denunció que ayer un partidario suyo fue golpeado por  kirchneristas” (Nota de tapa, 19 deoctubre)
“UN TIRO PARA EL LADO DE LA (IN)JUSTICIA” (Editorial , 19 de octubre)
“CARRIÓ: TENEMOS UNA FIESTA DE DINERO” (El País, 20 de octubre)
Se observó, además, una marcada división en la composición del mapa político compuesta por la dicotomía Oficialismo vs. Oposición y un diferenciado  tratamiento en el abordaje referido a estos agrupamientos:
“HEGEMONÍA O VERDADERA ALTERNATIVA” (Columna opinión diputada FAP, 21 de octubre)
“Aspiramos a contar con el voto de los ciudadanos que no quieren vivir en un imperio sino en una República” (Declaraciones de Solari Yrigoyen, El País, 19 de octubre)
Los términos asociados al gobierno nacional como “mafias”, “poder ilimitado”, “imperio”, “pensamiento único”, “partido único”, “prepotencia de poder”, “setentistas fracasados y violentos”, “colonización mediática” fueron algunos de los que intentaron construir la imagen de un gobierno que pone en riesgo el sistema democrático.
Vemos que en relación al gobierno nacional estos  términos y calificaciones críticas se realizan ya sea a través de la construcción de las noticias o dando voces a declaraciones de la oposición.
“La candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, comparó ayer al Gobierno de Cristina Kirchner con la mafia” (El País, 19 de octubre)
Estos calificativos y miradas propuestas por el diario hacen hincapié en la construcción de imagen de un gobierno  corrupto y autoritario. Observamos que las palabras y la caracterización empleada para referirse al Gobierno nacional son de una impronta negativa que intenta construir la idea de un Gobierno autoritario, el cual no respeta la división de poderes ya que ejerce  presión o decide sobre otras fuerzas políticas.
Este tipo de definiciones intenta crear un clima en la arena política de falta de democracia y abuso del poder por parte del Gobierno, propios de los regímenes totalitarios
“DESDE EL CONGRESO, PONER FRENO” (Opinión, 19 de octubre): “Será fundamental que la oposición conforme un gran frente republicano en el Parlamento que defienda con firmeza la libertad de prensa, la independencia de los poderes, el rechazo a cualquier intento de eternización en el poder”.
“El desequilibrio de fuerzas que va a emerger de esta elección establecerá una inédita concentración de poder en manos de Cristina, que se hará extensivo al Congreso” (Opinión, Blanck  21 de octubre)
“SE ABREUN CICLO INÉDITO DE PODER”(Análisis,  van der Kooy, 24 de octubre)
ENFRENTAR LOS RIESGOS DEL DESEQUILIBRIO POLÍTICO” (Opinión, 24 de octubre): “Este desequilibrio es potencialmente peligroso para todos, porque puede empujar a la formación oficialista tanto como a las oposiciones por caminos destructivos”.
“LOS PELIGROS Y DILEMAS DE LAPRESIDENCIA IMPERIAL”. (Opinión, 25 de octubre)
En el tratamiento de las coberturas sobre la interna en la CGT y las elecciones en Malvinas Argentinas, previo a las elecciones, se evidencia esta “acusación”  de invasión del Poder Ejecutivo sobre otros poderes, como el Judicial, que marcaría una debilidad en el funcionamiento republicano.
Hubo una tendencia a construir una imagen intolerante de CFK hacia las voces críticas a su gobierno a las que respondería con quitas de apoyo político:
“¿Cómo se sale a confrontar de esa manera con la Presidenta?”, se preguntó el mercantil Armando Cavalieri. Y enseguida se lamentó: “Después ella sale a castigarnos a todos por igual” (El País, 19 deoctubre)
“Pero Oyarbide privilegia en el caso Moyano similares intereses que en el escándalo de Sergio Schoklender: intenta siempre sintonizar con las necesidades de los K”. (Opinión, 19 de octubre)
“…pero el kirchnerismo no perdona las traiciones” (El País,21 de octubre)
Un tema recurrente de agenda fue “la concentración de poder”, ya sea por parte del kirchnerismo en el mapa político argentino o también, por parte de la Presidenta dentro del kirchnerismo:
“EL ESCENARIO, SÓLO PARA ELLA, BOUDOU Y LOS PROTAGONISTAS DELOS AVISOS”. (Opinión, 20 de octubre): “La idea, innovadora respecto del estándar de años de los actos K, fue coherente con el personalismo de una campaña que se concentró en “ella”, la Presidenta, la dueña de los votos…, sin dirigentes en el medio  excepto “EL”.
“ELLA, LA FUERZA, LA CAJA, LOS VOTOS Y EL TRIUNFO QUE ESTA VEZ NADIE LE REGALÓ” (Opinión, 24 de octubre):“Cristina comanda un gobierno egocéntrico, autorreferencial y encapsulado. A su alrededor no florecen figuras de peso, porque serían una amenaza al sistema de poder concentrado en una persona”; “Cristinismo, una tribu heterogénea”; “Para esos escuadrones del oscurantismo iluminado, la tolerancia se entiende como debilidad y el debate es una caricatura”.
Esta valoración que hace Clarín del gobierno se ve reforzada en las ediciones posteriores al 23 de octubre, ya que la obtención de la mayoría es para el medio una peligrosa tendencia hegemónica que pone en riesgo el sistema democrático:
“Carrió llamó a resistir desde el Congreso: ya no va a liderar la oposición sino, un grupo de resistencia al régimen de Cristina Kirchner, dijo ante un escaso público” (Tema del día, 24 de octubre)
“LA ERA KIRCHNER. DEL 22% DE NÉSTOR A LA ACUMULACIÓN DE PODER DE CRISTINA”. (Tema del día, 24 de octubre)
“CLAROSCUROS DE LO QUE VENDRÁ” (Opinión, 25 de octubre): “La inédita hegemonía alcanzada por el oficialismo despierta inquietudes, pero queda abierta la posibilidad de que el sistema político adquiera una dinámica centrada en el respeto de la disidencia y en el debate de ideas”.
En ese marco, el matutino buscó instalar la necesidad de surgimiento de un candidato opositor que esté en condiciones de disputarle el poder al kirchnerismo para el año 2015. Además, procuró construir una marcada diferenciación entre Néstor y Cristina dentro del movimiento kirchnerista, mostrando al primero como el mentor de dicho espacio y a la segunda como la líder de una fuerza dentro del mismo:
LA LEALTAD A PERÓN Y A EVITA ES DEFENDER A LOS TRABAJAFDORES” (El País, 19 de octubre): “Sobresalían las imágenes de Néstor Kirchner, una entre medio de los dos Moyano. La ausencia de Cristina se advirtió en la iconografía y en los discursos. El líder de la CGT no pidió el voto para ella”; “para nosotros hay tres grandes en la historia: Perón, Evita y Néstor Kirchner”.
También se intentó crear un clima de desconcierto en cuanto a lo económico y lo político. Abundaron las notas o entrevistas que predecían escenarios inciertos, o un aumento del desempleo y una baja en el crecimiento de la economía, para transmitir que lo que vendrá es inseguro y desfavorable para la sociedad.
Por último, se remarca la falta de pluralidad de fuentes y su carácter unilateral. No se encontraron voces o fuentes oficiales entrevistadas por Clarín. Las pocas fuentes del gobierno nacional son tomadas del boletín oficial, declaraciones públicas o de entrevistas realizadas por otros medios periodísticos. También se observó una marcada tendencia a citar fuentes no verificables cuando se hacen afirmaciones que comprometen la imagen del gobierno.
Claramente, el diario intenta imponer que, como consecuencia de la amplia mayoría lograda por el oficialismo dentro del Parlamento, en Argentina peligra el sistema democrático o bien, el sistema republicano.
Si bien es indiscutible que los regímenes de  las democracias representativas deben garantizar la pluralidad de fuerzas y de voces, y que cuantas más fuerzas políticas coexisten en un Parlamento  más representadas estarán  las minorías lo que implicaría una mayor heterogeneidad  política  y un probable  equilibrio en las relaciones de fuerzas, lo cierto es que el domingo en la Argentina el electorado resolvió que a partir del 10 de diciembre esto no suceda.
Clarín podría preguntarse por qué el electorado se inclinó de tal manera, pregunta  que lo llevaría hacia un interesante  acercamiento al desconocido aunque hartamente interpretado pueblo al que se dirige diariamente. Sin embargo, opta por la manipulación, por apuntar toda su artillería mediática para construir la nada inocente idea de que en Argentina el gobierno elegido legal y legítimamente por esta masa heterogénea implica un riesgo al sistema democrático al mejor estilo  de “la dictadura chavista elegida por el pueblo venezolano”, tantas veces presagiada desde sus páginas.
Clarín confunde, en forma deliberada, el resultado de las urnas de cara a la integración del Congreso Nacional con una supuesta falta de democracia.

lunes, 24 de octubre de 2011

El aplastante triunfo de Cristina, según un análisis del director de AgePeBa, la agencia de noticias pública de la provincia de Buenos Aires. www.agepeba.org

Los votos y el amor del pueblo son de Cristina

 Por Víctor Ego Ducrot (*) | La arrasadora victoria del FpV en todo el país y el histórico triunfo de Scioli en la provincia se explican desde la consagración del portentoso liderazgo que construyó la presidenta.

Las cifras hablan de una jornada que marcó nuevos tiempos, de un punto de inflexión y de un cambio de época para los argentinos, a quienes se nos abre un período de grandes desafíos, para profundizar el programa de transformaciones ciudadanas y sociales iniciado en 2003. Sin lugar a dudas, ese fue el mandato de las urnas.
El triunfo histórico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien renovó mandato con la mayor cantidad de votos desde 1983 (casi el 54 %), la también histórica reelección de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires, con cerca del 56 % y acompañado esta vez por Gabriel Mariotto; los resultados en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la provincia, como así también el aluvión de voluntades que cosechó el FpV en casi todos los distritos del país (Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza también quedaron para el oficialismo), sólo pueden ser explicables en clave de una palabra que ayer atronó desde temprano entre las multitudes que tomaron la Plaza de Mayo y otras calles a lo largo y a lo ancho del territorio nacional: Cristinazo.
Y el primero en reconocer ese carácter fue el propio Scioli, cuando un rato después del cierre de los comicios, rodeado por su esposa y por Mariotto, dijo en La Plata que las transformaciones inclusivas, ciudadanas y sociales, que logró su gobierno “se fundan en el proyecto que conduce Cristina, en su valor y firmeza”.
Por su parte, el vicegobernador electo señaló en ese mismo acto que la alegría del pueblo de la provincia y de la Nación es fruto de “la presidenta coraje”. Horas antes de las elecciones, Mariotto había sido muy explícito en la interpretación del resultado de la urnas que se avecinaba. “Los votos y el amor del pueblo son de Cristina”, dijo entonces el actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y compañero de fórmula de Daniel Scioli.
Las urnas contestaron con una bofetada a la oposición, dejando a casi todos su representantes en la Nación y en la provincia como meras referencias testimoniales. También arrasaron con las campañas difamatorias e intrigantes desplegadas por los medios de comunicación hegemónicos, y por otros que responden a esos mismos lineamientos editoriales.
Durante semanas, y a nivel provincial, casi todas las coberturas periodísticas opositoras al modelo que lidera Cristina habían insistido sobre las diferencias y disputas entre Sicoli y Mariotto. Anoche, las palabras del gobernador reelecto y las de Mariotto fueron claras, y sobre todo representaron el sentido del voto bonaerense. “No habrá operación mediática que pueda con el proyecto nacional”, lanzó el futuro vicegobernador, tras trazar un paralelo entre las políticas del peronismo fundador y las actuales, primero de Néstor Kirchner y ahora de Cristina.
Varias preguntas quedan flotando en el aire, después del llamado que hiciera Cristina, sobre la medianoche y desde la Plaza de Mayo, en defensa “de la patria, del modelo, y, sobre todo, de la unidad de los argentinos”. ¿Qué rumbo tomarán las distintas vertientes de la oposición?
¿Leerán los profundos cambios culturales que se registran en el país, para adecuarse a una práctica política republicana, o seguirán por el camino del dislate y la irresponsabilidad que los llevó a la implosión del 23 de octubre?
¿O acaso habrá tenido razón el politólogo Ernesto Laclau, cuando días antes de los comicios, en una disertación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, dijo que quizá sea el propio proyecto kirchnerista el que también deba fundar una nueva oposición?.
(*) Docente, periodista y director de AGEPEBA.

domingo, 23 de octubre de 2011

Los medios hegemónicos intentaron invisibilizar las elecciones del 23 de octubre

Un informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM). La semana próxima se distribuirá el Informe Final de la investigación Medios y Escenario Electoral 2011 que la Red ha venido realizando desde mayo pasado.

http://www.redobservatorios.org.ar/web/?p=594

Invisibilización y ataques de los medios antes de votar

Durante la quincena previa a las elecciones presidenciales, los principales medios hegemónicos transitaron dos caminos complementarios: invisibilizar el acontecimiento y remarcar sus respectivas y sistemáticas campañas de descalificación contra el Gobierno Nacional y los candidatos oficialistas.

En su onceavo informe sobre las elecciones presidenciales 2011, La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) da cuenta de las coberturas de los diarios Clarín, La Nación, Tiempo Argentino, Los Andes, La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán y La Capital de Rosario, entre el 1 y el 15 de octubre últimos.
Entre las conclusiones del trabajo, se destaca que los principales medios hegemónicos transitaron dos caminos complementarios: invisibilizar el acontecimiento electoral y remarcar, con una creciente desconsideración de los parámetros profesionales, sus respectivas y sistemáticas campañas de descalificación contra el Gobierno Nacional y los candidatos oficialistas.
Casos emblemáticos fueron, por ejemplo, las especulaciones en torno a una reforma constitucional con textos como los de Beatriz Sarlo, editorialista de La Nación, quien “no podría aprobar un ejercicio práctico de periodismo” en ninguna de las carreras de Comunicación de la Universidad Pública, según sostiene la ROUM.
Por su parte, Clarín “dedicó esta primera quincena del mes para reforzar su estrategia de demonización del Gobierno Nacional. Volvió a tomar uno de sus focos principales para hacerlo: La CGT y su secretario general, Hugo Moyano, en su relación con la gestión gubernamental”.
“En esta ofensiva contra el kirchnerismo, el medio deja claramente de lado a los candidatos opositores, mencionados sólo como voces de crítica hacia el oficialismo y con supuestas alianzas de cara a las elecciones”, agrega el informe.
El diario Los Andes, en tanto, acentuó “sus cargas editoriales negativas contra de la Presidenta y sus funcionarios; pero en este caso su principal estrategia está explicitada en la excesiva publicación de notas respecto de la crisis global y su eventual impacto en nuestro país. Esto tiene como principal objetivo la deslegitimación del modelo económico implementado en argentina desde el 2003”.
“Por otra parte, descontado un holgado triunfo del Frente para la Victoria (FPV), el medio decide proyectar escenarios posteriores a las elecciones del 23 de octubre: crisis económica, puja interna del espacio gobernante, ataques a la prensa e intentos reeleccionistas”, afirma la ROUM.
Los intentos de invisibilización del escenario electoral fueron más que patentes en medios como La Voz del interior (Córdoba) y La Gaceta de Tucumán. Este último, además, enfocó sus coberturas en la supuesta reforma constitucional con vistas a una re-reelección presidencial.
“La manera disparatada de colocar este tema en agenda, coincide con lo que algunos candidatos opositores a la Presidencia han instalado en sus spot de campaña y declaraciones públicas en los medios hegemónicos”, añade el estudio.
En cuanto a La Capital de Rosario, el informe sostiene que “el medio jerarquiza la información sobre el Frente Progresista” y destaca “información sindical o política que, del modo en que es presentada, se configura como crítica al gobierno nacional”.
Por último, y a modo de contraste con las coberturas anteriores, la ROUM subraya el papel de Tiempo Argentino como “un caso de periodismo escrito que no esconde su intencionalidad editorial y cumple con los preceptos de la profesionalidad respetuosa del Derecho a la Información”.
El diario porteño “no disfraza su opinión de noticia, y, al trabajar esta última categoría, respeta los criterios de pluralidad de fuentes constatables y contrastables, y la variedad de agenda, recortada conforme a su propia línea editorial pero con claros enunciados para con sus usuarios”, concluye la Red.
INFORME COMPLETO

viernes, 21 de octubre de 2011

El mundo reclama justicia para Los Cinco antiterroristas cubanos


La Red de redes En Defensa de la Humanidad reclama justicia


APOYEMOS A CUBA EN SU RECLAMO DE JUSTICIA

Los actos terroristas contra Cuba han cobrado más de tres mil vidas y causado lesiones y discapacidad a más de dos mil personas inocentes. Connotados criminales, autores de atentados, asesinatos y sabotajes, están libres hoy en la Florida.

Cinco jóvenes cubanos que vigilaban en defensa de su país a las organizaciones terroristas más agresivas que han venido operando con absoluta impunidad en territorio estadounidense, fueron apresados en Miami en 1998 y condenados a extensas penas de cárcel en esa ciudad, a través de un proceso amañado y bajo la presión y la hostilidad de medios de prensa pagados con dinero federal.

René González, el primero de Los Cinco que ha cumplido su injusta condena, debe permanecer durante tres años en régimen de libertad supervisada en territorio estadounidense, en vez de regresar a su Patria y a su familia.

Los abajo firmantes exigimos al Gobierno de Estados Unidos el inmediato regreso de René González a su país y la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Firmas iniciales:

Adolfo Pérez Esquivel, Elfriede Jelinek, Zhores Alfiorov, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, Noam Chomsky, Oscar Niemeyer, Eduardo Galeano, Danny Glover, Alfonso Sastre, Alice Walker, Pablo González Casanova, Roberto Fernández Retamar, Rafael Cancel Miranda, Enrique Herrera, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Gianni Miná, Samir Amin, Tariq Ali, Istvan Meszaros, Ramsey Clark, Yeicdkol Polevnsky Gurwitz, Fina García Marruz,  Armand Mattelart, Luis Britto García,  Cindy Sheehan,  Dennis Banks,  Thiago de Mello, Cynthia McKinney, Tomás Borge, Miguel Barnet, Miguel D'Escoto, Manu Chao, Saul Landau, Oscar González, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute,  Daniel Viglietti, Francois Houtart, Vijay Prashad, Graziella Pogolotti, Miguel Bonasso, Domenico Losurdo, Atilio Borón, Noah Gimbel, Alfredo Guevara, Fernando Morais, Walter Salles, Marcelino dos Santos, Paul Estrade, Esperanza Martínez,Martin Almada, Belén Gopegui, Ariel Dorfman, Ernesto Cardenal, Elmar Altvater, William Blum,  Jorge Fons, Omara Portuondo, Federico Mayor Zaragoza, Piero Gleijeses, Eric Toussaint, Ernest Pépin, Paul Leduc,  Jorge Sanjinés, Leo Brower, Stella Calloni, Juan Bañuelos, Frank Fernández, Constantino Bértolo, Tato Pavlovsky, Víctor Flores Olea, Pascual Serrano, Theotonio dos Santos, Isaac Rosa, César Portillo de la Luz, Manuel Cabieses, Marjorie Cohn, Magdalena Gómez, Guillermo Toledo Monsalve, Víctor Heredia, Héctor Díaz-Polanco, Santiago Alba Rico, Richard Gott, Amiri Baraka, Amina Baraka, Hildebrando Pérez Grande, Poli Délano, Setsuko Ono, Carlos Fernández Liria, Andy Spahn, Luisa Vicioso, Pedro Lemebel, Keith Ellis, Franz Hinkelammert, Marco A. Gandásegui,Antoine Blanca, Frida Modak, Michele Matterlart, Carlos Fernández Liria, Juan Segarra Palmer, Luis Rosa Pérez, Roberto Montoya, Norman Girvan, Juan Madrid, Carlo Frabetti, Irene Amador, Jane Franklin, Danny Rivera, Pablo Marcano García, Farruco Sesto,  Emir Sader, Keorapetse Kgositsile, Gilberto López y Rivas, Coriún Aharoniam, Brian Becker, Raúl Pérez Torres, James Cockcroft, Luciano Vasapollo, Ana Esther Ceceña, Carmen Bohórquez, Hugo Móldiz, Franck Gaudichaud, Adamos Katsantonis, Alicia Hermida, Jaime Losada, Bernard Cassen, Michael Parenti, Vicente Romano, Mitchel Cohen, Digna Guerra, Pablo Armando Fernández, Carilda Oliver Labra,  Antonio Preciado, José Steinsleger, Peter Bohmer, Vicente Battista, Susú Pecoraro, Isabel Parra,  Ramón Chao,   César López,  Jaime Sarusky, Reynaldo González,  Antón Arrufat, Alfredo Vera Arrata, Pablo Guayasamín,  Jaime Caycedo, Fernando Buen Abad, Higinio Polo, Marcos Roitman, Joao Pedro Stedile, Juan Carlos Camaño, Arturo Corcuera, Boris Kagarlitsky, Sandra Levinson, Carlos Fazio, Salim Lamrani, Javier Couso, Maribel Pemuy, Fernando Rendón, Montserrat Ponsa, Ana Rossetti, Shailja Patel, Jorge Bocannera,  Red Ronnie, Lasse Söderberg, Hans-Otto Dill, Hernando Calvo Ospina, Iraida Malberti, Carlos A. Cremata, Juan Carlos Cremata, Winston Orrillo, Sergio Vitier, Guido López Gavilán, Martha E. Valdés, Sara González, Rogelio Martínez Furé, Andrés Sorel, Maurice Lemoine, Heidi Boghosian, Ramón Akal, Richard Becker, Gloria la Riva, Zolani Mkiva, Víctor Ego Ducrot, Beth Carvalho, Raly Barrionuevo, Yamandú Acosta,  Luis Arizmendi, Javier Corcuera, Jorge Beinstein, Miguel Urbano, Beatriz Stolowicz, Sargento García, Arnoldo Mora, Gioconda Belli, Pepe Escobar, Robinson Salazar, Electo Silva, María Teresa Linares, Luis Carbonell, , Elma Beatriz Rosado, Rosa Meneses Albizu-Campos, Faride Zerán, Gilberto Maringoni, William Osuna, Nils Castro, Antoine Chao, Cecilia Todd, Pablo Romo, John Gerassi, Roy Brown, Jack Hirschman, Edmundo Aray, Aram Aharonian, Margarita Zapata,  Horacio González, Claudia Gómez Haro, Osvaldo León, Medea Benjamin, Roberto Valera, Jesús Ortega, Enrique Bonne, Wilfredo S. Naranjo, Félix Hernández Gamundi, Alejandro Moreano, Satchid Anandan, Carlos Alberto Almeida, Arnold August, Juan Antonio Hormigón, Marielle Nicolas, Rita Martufi, Paulo Nakatani, Claudio Katz, James Early, Plinio de A. Sampaio Jr., Julio García Espinosa, José Villa Soberón, Omar Valiño, Magda González, Rudy Mora, Senel Paz, David Couso, Carlos Martínez, Luis Bilbao, Blanca Chancosa, Michael Avery, Ricardo Flecha, Luis Morlote Rivas, Francisco Villa, José Pertierra, Ivette Viant, Eslinda Nuñez, Nancy Morejón, Carlos Padron, Lesbia Vent Dumois,  Walter Martínez Alvez,Ana Ramos, Alessandra Riccio, Susana Oviedo Rosales, Claribel Alegría,  Maricarmen Montes, Rachid Boudjedra, Ángel Guerra, Adelaida de Juan, Flora Fong, José Fuster, José A. Choy, Manuel López Oliva,  Alejandro Torres Rivera, Cesar Lazo, Reynaldo Naranjo, Rosina Valcárcel, Marcela Pérez Silva, Saskia Guayasamín, Verenice Guayasamín, Milagros Rivera, Marta Harnecker, Michael Lebowitz, Carlos Prigollini, César Seco, Lil Rodríguez, G. Arturo Limón, Gaetano Longo, Cassimiro de Britto, Claudia Camba, Daniel del Solar, Margarita Favela Gavia, Fanny Palacios, Pádraig Ó Cíobháin, Luis Martin Cabrera, Gabriel Rosenstock, Álvaro Miranda, Bruno Portuguez, Jotamario Arbeláez, Sara Rosenberg, Etna Velarde, Federico García, Antonio Gaztambide-Géigel, Israel Shamir, Reinaldo Montesinos,  Gerardo Alfonso, Alberto Faya,  María Felicia Pérez, Roberto Chorens, Juan Piñera, Caridad Diez, Omar Felipe Mauri, Aida Bahr,  Raúl Alzaga, Ángeles Maestro, Pilar Roca, Ivana Jinkings, Chiara Varese, Francisco Adrianzén, Eva Björklund, Pepe Viñoles, Gustavo Espinoza, Antonio Maira,  Arturo Arango, Marilyn Bobes, Marta Rojas, Eduardo Heras León, Gabriel Impaglione, Enrique Molina, Verónica Lynn, Daisy Granados, Juan Carlos Monedero, Tanita Temoche, Claudia Korol, Juano Vilafañe, Gerardo Fulleda León, Alden Knight, Nieves Riovalles, María Elena Molinet, René de la Nuez, Humberto Hernández, Agneta Falk,  Joseba Macías, Roberto Sánchez,  Beatriz Rajland, Juan Diego García, Cristina Prigollini, Steffen Prigollini, Marco Velázquez,  Luciano Alzaga, Marisa Rosado, María Toledano, Miguel Mirra, Susana Moreira, Alicia Jrapko, Jacobo Rauskin, Nayar López Castellanos, Manuel de la Rica, Harald Neuber, Ángel Juárez, José Rivera, Pedro Pablo Oliva, Ángel Alderete, Roberto Chile,  Mauricio Hernández, Germán Ojeda, Hiram Guadalupe Pérez,  Rebeca Chávez, Xiomara Blanco, Aitana Alberti, Alex Pausides, Salah Ahmine, Tito Alvarado, Giovanna Mulas, Raúl Delgado Wise, Lina de Feria, José Luis Fariñas, Juana García Abás,  Jaime Gómez Triana, Matías Bosch, Javier Maqua Lara, Gloria Berrocal, Marcio Alfonso Vargas Aguilar, Adnan Ozer, Euphrase Kezilahabi, Carmen Rosa Balbi,  Agnar Artúvertin, Enrique Colina, Rolando Pérez Betancourt, José Ramón Artigas, Alberto Luberta, Caridad Martínez,   Laura Albizu-Campos Meneses, Jaime Chao, María Cristina Meneses Albizu-Campos,  Liudmila Quincoses, Carlos Rodríguez Almaguer, Simón Zavala Guzmán, Rolando Revagliatti, Nery R. Toledo Álvarez,  Flor Joglar,  Patricia Barba, Eddy Rafael Pérez,   Ricardo Luis Plaul, Eduardo Gómez,  Carlos Carbone, Miguel Marquez, Antonio Trujillo, Luis Alberto Crespo, Pedro Ruiz, Leonardo G. Ruiz, Sol Linares, Ana María Oviedo Palomares, Julio Borromé, Inés Ruiz, Luis Emilio Romero, Jesús Trejo, Nelson Montiel, Yarisma Unda, Arnaldo Erazzo,Naylet Sierra, Arnulfo Quintero, Dory Rojas, Esmeralda Torres, Raday Ojeda, Yuri Patiño, Jose Gregorio González, Ana Carolina Saavedra, Andrés Mejía, Eduardo Mariño, Franklin Ledezma Candanedo, Daniel Vilá, Julio Bepré, Fabricio Estrada, José Rubens Mascarenhas de Almeida,  Paul Fortis, Gustavo Díaz,  Gil Zu, Victor Nogal, Felipe Rivas, Gabriel Jaime Franco, Carlos Andrés Sepúlveda, Agustin di Palma, Italo S. Bertoni, Rafael Quiroz, José Manuel Flanders, Jairo Guzmán, Adriana Vega, Annalisa Melandri,  Andrea Herrán Pintos, Rafael Patiño,  Edhit Muños Campana, Pilar Zumel Montes, Rebeca Becera, Jean Ortiz, Víctor Manuel Ramos, Gloria Chvatal,  Jesús Cabrera, Luciano D. Castillo, José Massip,  Rosa María Ahumada, Rosa Carlota Vargas Forona, Patricio Díaz Almirón, Silvina Delgado, Barón Hidrovo Solórzano, Mario Abel Cepeda, Rogelio Di Marco, Cristian O. Berlangha, Oscar Morán Toledo, Sebastián C. Oberti, Clara Muñoz, Irina González,  Lázaro Elizardo Castillo Pérez, Esneider Gutiérrez,  Leonardo García Rodríguez, Ernesto Rivera Rodríguez, Iriám Olivares Anglodes, Isaily Pérez González, Antonio E. González Rojas, Michel Pérez Abreu, Annielis Pérez Dieppa, Osmany González Vargas, Alcides C. González Díaz, Carelsy Falcón Calzadilla,  Luvel García, Jorge Enrique Rodríguez, Silvio Alejandro Rodríguez, Irak Sáenz Horta, Carmela Núñez Linares, Leovaldo Díaz Fernández, Eric Méndez, Marihue Fong, Susana Haug, Rewell Altunaga, Naivy Pérez, Yoel Rivero, Israel Domínguez, Karel Ducasse, Legna Rodríguez, Daer Pozo Ramírez, Miguel Sotomayor, Natacha Santiago, Sergio Leyva, Juan Saxe, Asociación de Trabajadores del Carare, Red Nacional de Escritoras y Escritores Socialistas de Venezuela, Coalición Tendencia Clasista, El Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (MUP-FNAMUP), Comité Amigos de Puerto Rico, Brigada político-literaria Roberto Obregón, del FRENTE POPULAR de Guatemala, Frente Cultural Esther María Osses, Comisión Coordinadora del Movimiento de Solidaridad Nuestra América.

Para adherirse: www.liberenlos5.org

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Por qué Cristina ganará las elecciones?

De las PASO al 23 de octubre

¿Por qué Cristina ganará las elecciones?

Publicado el 12 de Octubre de 2011, en el diario Tiempo Argentino.

Todos lo índices económicos y sociales que avalan los últimos años de crecimiento y las decisiones del Estado en materia de distribución de la riqueza son sistemáticamente invisibilizados por la prensa que responde a los grupos concentrados.
  Una pregunta con múltiples posibles respuestas, desde las más simplistas y apoyadas sobre la lógica lineal a la que suelen apelar los medios hegemónicos, hasta otras un tanto más comprometidas en términos de análisis. El diálogo oído este fin de semana en un bar porteño podría ser útil para aportar una primera perspectiva al catálogo de explicaciones que este texto intentará explorar: “La voy a votar porque soy jubilada y con Kirchner y con ella, el viejo y yo pudimos volver a ahorrar casi todos los meses.”
Alguien podría recordar aquello de que la víscera más sensible de los argentinos es el bolsillo; sin embargo, la explicación de la jubilada de marras encierra una reflexión desde la administración de todos los días que denota una clara percepción acerca de la marcha de la economía, de los criterios de distribución social, sin necesidad de apelaciones teóricas ni académicas sobre gasto, inversión y ahorro, por ejemplo.
El oligopolio mediático también “oye a la calle”, y es por eso que, durante el último tramo ya abierto del calendario a finalizar dentro de poco menos de 15 días, apuntó sus cañones contra la política económica del gobierno nacional, tratando de instalar una “realidad” de miedo y peligros, inflación, devaluación y crisis. En ese sentido, es muy claro el informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM), correspondiente a las coberturas realizadas por varios de los principales diarios del país durante la segunda mitad del pasado mes de septiembre.
Veamos algunas de las consideraciones de ese estudio, consultable en el sitio digital de la ROUM (www.redobservatorios.org.ar): “La Nación describe una etapa de ‘crisis económica’, sin sustentar sus afirmaciones en referencias concretas ni en fuentes acreditadas. Intenta golpear sobre el núcleo duro de la gestión presidencial.” “Clarín insiste en sus viejas estrategias editoriales para deslegitimar al gobierno nacional. Se valió de tres consignas que nunca abandonó: el gobierno nacional utiliza dinero destinado a organizaciones sociales para hacer campaña; el medio es víctima de los ataques de este gobierno; la economía en Argentina está ante permanente riesgo y es preferible tomar en cuenta los parámetros del Fondo Monetario Internacional antes que los del Indec”. El diario Los Andes, de Mendoza, amplía su espectro crítico y propone “un vector interpretativo que ya es obsesión; desgastar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y para ello trabajó sobre tres ejes: ‘denuncias de corrupción’, ‘concentración de poder en manos de la Presidenta’ y ‘sumisión de las provincias al poder central’.”
Por otra parte, todos los índices económicos, financieros y sociales que avalan los últimos  años de crecimiento y las decisiones de Estado en materia de distribución de la riqueza “son sistemáticamente invisibilizados por la prensa que es parte de y responde a los grupos concentrados, reservando para esos tópicos, los espacios más irrelevantes de sus páginas y secciones”, apunta el informe de la unidad de investigación que integran las facultades y carreras de Comunicación de las universidades nacionales de La Plata, Córdoba, Salta y Lomas de Zamora.
Pocas expectativas tienen los investigadores acerca de los resultados de sus mediciones en curso sobre las coberturas de las dos primeras semanas de octubre, respecto de, por ejemplo, el despliegue que vayan a realizar esos diarios en torno al reciente informe de la CEPAL, el mismo que destaca los avances alcanzados en materia de políticas sociales (ver Tiempo Argentino de ayer).
Por el lado de los partidos de la oposición, las respuestas son disparatadas, como lo demuestran los discursos y las campañas publicitarias con las que bombardean la paciencia de los televidentes. Ninguno se anima, o casi, a decirlo en forma pública, pero es altamente probable que casi todos sus jefezuelos y candidatos piensen en la intimidad lo que varias semanas antes de la PASO de agosto expresó, ante las cámaras de televisión, un personaje menor del espectro antigobierno, como lo es Fernando “Pino” Solanas: ¿se acuerdan el gesto de sorpresa de los entrevistadores cuando el cineasta estimó que los resultados electorales de Catamarca y Salta se explicaban porque así, mal, votan los pobres?
Para continuar con los intentos de respuesta que apelan a un mayor compromiso con el análisis, conforme dice el primer párrafo de esta columna, es dable interpretar que los registros vaticinados por todas las encuestadoras, según las cuales Cristina se apresta a incrementar la adhesión recibida el 14 de agosto último, podrían explicarse desde la dialéctica del consenso, de un consenso que tiende a abarcar, incluso, a sectores originalmente refractarios a su persona, al espacio fundado por Néstor Kirchner y al propio peronismo.
Es probable que su contraofensiva política frente a los intentos conservadores montados en torno a la trajinada Resolución 125, de carácter claramente destituyentes, haya terminado de perfilar en la presidenta ese rasgo de indudable liderazgo que en la actualidad expresa, liderazgo sobre el cual seguramente no vaciló ni siquiera cuando hace casi un año atrás perdió a su compañero de vida y militancia.
Y si algo debe conocer el o la líder política que opta por un proyecto democráticamente transformador, es acerca de la naturaleza, morfología, funcionamiento y funcionalidad del poder; en particular sobre las tantas veces referidas condiciones objetivas y subjetivas que ofrece el tablero sobre el que actúa y pretende llevar adelante su proyecto; una especie de escenario desde el cual interpretar y luego interpelar a la sociedad, para sumarla en las condiciones más multitudinarias y concientes posibles: porque no hay colectivo alguno que se lance a la “aventura” de las transformaciones si no percibe que las mismas pertenecen al universo de sus deseos y necesidades, y si no identifica con claridad que hay “un loco” o “una loca”, como dice la presidenta en su campaña, que pueda convocarlo y representarlo, convirtiéndolo en una sumatoria de “locos y locas” que adhieran, voten y, en el mejor de todos los casos, militen en forma activa. 
Porque interpreta los deseos y las necesidades de esas mayorías; porque las interpela en forma conciente a partir de un ajustado diagnóstico de las condiciones objetivas y subjetivas que ofrece el momento histórico, y a partir de acciones concretas en los planos material y simbólico; porque desde allí sabe multiplicar y profundizar los consensos. Por ello es que Cristina ganará el 23 de octubre, con un caudal de votos que deberán aprender a leer todos; los ajenos para comenzar a labrar políticas de oposición con criterios de racionalidad, y algunos propios un tanto ansiosos, porque los nuevos paradigmas de generación (los del Bicentenario, como varias veces se apuntó desde este espacio) requieren de los tiempos cortos y largos de la Historia, todo en su medida y armoniosamente.

Más descalificaciones de la prensa contra el gobierno de Cristina, mientras se acercan las elecciones

Reciente informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios.
http://www.redobservatorios.org.ar/web/?p=573

jueves, 29 de septiembre de 2011

Inseguridad o el Leviatán bonaerense

Análisis de la cobertura del diario La Nación respecto de la agenda temática denominada “inseguridad” en el conurbano, según sus ediciones del 12 al 18 de septiembre de 2011.

Por Mariana Lisi
Estudiante del Observatorio de Medios la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, integrante de la ROUM


El diario La Nación estigmatiza la pobreza, se simplifica, se reduce la complejidad de una problemática que existe, claro, como existe el aumento del delito en otras clases sociales, no solo en la baja, y como existen también  niños y personas en situación de calle pero no son vistas como víctimas sino como potenciales Ellos, delincuentes.
Se fue instalando así, a paso de hormiga, esta idea dirigida a las clases medias de que cualquiera que venga de los sectores sociales bajos es un enemigo y hay que combatirlo. Combatir el delito es combatir a los pobres, no a la pobreza.
En esta tarea se interna el diario al mostrar un intento de vinculación de los inmigrantes pobres de los países limítrofes (que por cierto nunca son extranjeros, siempre son inmigrantes) que vienen a reforzar el delito que, por supuesto, se origina en el conurbano, en ese monstruo diabólico y cabezón pero sin actividad pensante. Ese leviatán que, como dice la Biblia, hay que eliminar.
Según el Dr. Eugenio Zaffaroni, este tipo de tratamientos mediáticos, con la instalación del miedo colectivo, genera consensos que legitiman un discurso de mano dura y políticas represivas, que son demandas de grupos de poder vinculados a este medio.
Vemos una muestra de esto en la nota titulada “Cuando la inseguridad mata dos veces”. Observamos que a través del discurso de una madre desolada que dice no querer trabajar para salvar vidas de delincuentes, La Nación, solapadamente, pone en voz de otro (en este caso una madre que dice eso después de que le matan a un hijo se transforma en cierta forma en inimputable ante la opinión pública) lo que no puede decir, esto es pedir pena de muerte.
En general notamos que las notas referidas al tema tratan de instalar un clima de desprotección total del ciudadano por parte de las instituciones, fundamentalmente la judicial y la del Poder Ejecutivo. Pero en general no tiene el mismo trato con las instituciones policiales ni con los miembros de las fuerzas armadas que cometen o han cometido asesinatos en causas de gatillo fácil o en desapariciones de personas, como es el caso del testigo Julio López. Se constata aquí, una vez más, el mito de la objetividad.
La simplicidad se ve también en la síntesis del dolor de las familias que sufrieron hechos de violencia o muerte. Se trata apelando al plano emocional. Se muestra un dolor, un genuino dolor pero no salimos del plano de lo emocional.
El diario no dice “el delito es consecuencia de las políticas que implantó el gobierno kirchnerista”, por ejemplo, pero sí dice desde la habilitación que tiene cualquier persona a opinar en una carta de lectores: “hace 8 años que esto está así….”, o desde la carta de una madre: “mi desgracia comienza en 2003 y se repite en 2009”.
Se intenta instalar desde el plano emocional, desde el dolor de otros la idea de que la inseguridad, producto del delito y la marginalidad, tienen un origen en un gobierno y no se lo muestra como un proceso.
Vemos en la carta de lectores un recurso muy usado, el de simplicidad. También se observa en los títulos, volantas y bajadas. Esta jerarquía del tema de la “inseguridad” en la agenda mediática responde a la pertenencia de clase de los medios de comunicación, y, en este caso, La Nación se expresa en consecuencia.

Informe Completo: http://www.redobservatorios.org.ar/web/?p=540

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Intermitencias de la ayuda divina

Publicado el 28 de Septiembre de 2011

 
Los números de octubre próximo se anuncian con tanta crudeza que quienes lloran y braman ante el despliegue de la Argentina en transformación tratan de asirse a cualquier madero.
  A quien madruga, Dios no siempre lo ayuda. O, lo que es lo mismo: no por mucho madrugar, se amanece más temprano; sobre todo cuando el apurado no quiere reconocer que viene de una noche profunda, sin estrellas, y con más nubarrones que buenos presagios. Me refiero a quienes, con distintos ropajes y sin que vestidura alguna pueda disimular al menos sus verdaderas intenciones, recibieron el trompis de la vida en las pasadas primarias de agosto y ven venir, con la guardia desarmada, el recto a la mandíbula del próximo 23 de octubre.
Explíquese columnista, por favor, estarán ustedes por recriminarme, quizás con justo motivo; por eso intentaré ser más claro y quiera alguien que la fortuna me acompañe. Debido a la flamante irrupción, ayer, de un nuevo medio público, la Agencia Periodística de Buenos Aires (www.agepeba.org) –la semana pasada referí acerca de su entonces próxima aparición– dediqué buena parte de los últimos días a revisar con  atención las informaciones, análisis y dimes y diretes que suelen desgranar las principales voces del universo comunicacional bonaerense.
La mayoría de ellas, salvo las excepciones del caso, por supuesto, se lanzó a una carrera desenfrenada a ver quién más y mejor puede especular con el calendario corrido hacia adelante. Quien lea esos medios con cierto detenimiento tendrá que hacer un esfuerzo para prestar atención a las fechas, porque si no podrá entrar en colapso  y correrá presto a consultar a su psicólogo, temeroso de haber ingresado en una suerte de túnel del tiempo, en un viaje al futuro; hasta qué punto ello es así que una de las tantas especies noticiosas consultadas se animaba a identificar a los candidatos para gobernar el país y la provincia de Buenos Aires a partir de 2015. ¿No será demasiado?
Es en esa lógica que tanto medios periodísticos (no todos, es necesario destacarlo una vez más) como operadores políticos de distintos tintes encuentran y buscan –el que busca encuentra, ya que hoy estamos de refranes– alianzas, conspiraciones y mensajes con ponzoña de las más variadas naturalezas, y referidos a los más diversos protagonistas del escenario público.
La ingenuidad y el desconocimiento del carácter dinámico de la dimensión política son pecados irreparables para todo aquel que pretenda formular un análisis con ribetes de seriedad. Tampoco sería saludable desentenderse de ciertas realidades, sobre todo de aquellas que nos dicen a las claras que “el enemigo del pueblo”, al decir del noruego Henrik Ibsen, los enemigos del proyecto nacional que encabeza Cristina, para enunciarlo más en criollo, han decidido, y no ayer, que el mejor si no el único camino posible para sus sueños eternos pasa por la pretensión de viciar por dentro al complejo entramado que presupone el conglomerado de fuerzas que hoy se expresa en el oficialismo. Y por supuesto no sería prudente obviar que, como es histórico, el campo de la batalla decisiva de toda puja política y electoral sigue siendo esa provincia que es un mundo y se llama Buenos Aires.
Los números de octubre próximo se anuncian con tanta crudeza que quienes lloran y braman ante el despliegue de la Argentina en transformación tratan de asirse a cualquier madero, sin darse cuenta de que muchas veces lo que parece un salvavidas no pasa de ser un espejismo, y pretenden invisibilizar lo que se ve a miles de kilómetros; quizás provocar un rasguño de superficie. No soportan la contundencia de una ecuación que dice así: la concreción con aspiraciones fundacionales del proyecto nacional que encabeza la presidenta sólo es y será posible en la medida que abarque a todo el territorio de los argentinos; y, a la inversa, los logros de crecimiento con inclusión social y transformaciones culturales en cada una de las provincias y en cada uno de los municipios son y serán tan sólo explicables desde el mismo proyecto nacional.
En ese contexto deben entenderse las afirmaciones formuladas el lunes pasado por Gabriel Mariotto, el compañero de fórmula de Daniel Scioli, cuando en una entrevista concedida a Tiempo Argentino destacó que “la gestión de Daniel Scioli ha sido validada en las elecciones porque está enmarcada en el proyecto nacional, y las políticas del proyecto nacional están claramente advertidas en la provincia. Esa adhesión nos orienta a profundizar las políticas que se están llevando adelante. La sensibilidad que ha mostrado el gobierno nacional generando las condiciones objetivas con la Asignación Universal, las nuevas jubilaciones, las netbooks para los chicos, la baja de la desocupación, el 6% de inversión en la educación, nos muestra que las políticas de inclusión hay que seguir profundizándolas para cumplir con el objetivo primordial de que no haya ni un pobre más en la Argentina.”
Se trata de una mirada que el actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) viene explicitando desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, hace poco más de una semana, durante un acto en el municipio Presidente Perón, Mariotto había señalado, y por enésima vez, que “la provincia tiene que ser el sostén de nuestra presidenta. La construcción colectiva que es el peronismo de la provincia, que tiene en los militantes la trama de construcción política más trascendente, es el aporte y el sostén que tiene nuestro proyecto y de nuestra presidenta.”
En aquella oportunidad, el candidato a vicegobernador anticipó cuál sería la estrategia de militancia política a seguir durante el probable segundo mandato del actual jefe provincial, para incrementar la inclusión y fomentar el crecimiento del polo productivo de la región, aprovechando la experiencia acumulada, por ejemplo, durante las movilizaciones en torno a la denominada nueva Ley de Medios. “Vamos a aplicar la metodología de foros que ya hemos utilizado, para escuchar a la sociedad y ver cómo llevamos adelante un polo productivo, y ver de qué nos vamos a encargar en este distrito.  La idea es capacitar a los pibes para que cuando salgan de la escuela técnica y de los primeros años de la universidad ya puedan ingresar al mercado laboral”, destacó Mariotto.
En las filas de la actual administración bonaerense se destaca una misma percepción. Tras una reciente reunión de trabajo con su gabinete de Educación, Scioli explicitó que “la articulación entre la educación y el trabajo es la clave estratégica del desarrollo; desde 2007 abrimos 23 nuevas escuelas agrarias y 15 técnicas, acorde a lo que cada región necesita”. En tanto, y en el marco de las negociaciones en torno a un reclamo salarial de los estatales, su ministro de Economía, Alejandro Arlía, ratificó el lunes pasado que  “siempre se busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, de hecho el gobernador Daniel Scioli ha sido quien más lo ha mejorado en los últimos 30 años”.
¡Qué saludable sería que los operadores políticos y los medios de comunicación dejasen de insistir con eso de introducir a la sociedad en los ditirambos del túnel del tiempo!

martes, 27 de septiembre de 2011

Clarín y La Nación: un único tema en sus primeras planas

Un estudio de portadas de las ediciones del 12 al 19 de septiembre de 2011, realizado por el Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), integrante de la Red de Observatorios Universitarios de Medios. 
Por Ornella Quintana. Estudiante de la UNLZ


El diario Clarín publicó 74 títulos de primera plana, y La Nación 75. El promedio diario del primero es de 9 títulos, y el de La Nación es de 10. Esté último incluye mayor cantidad de imágenes y gráficos.
En el caso de Clarín, en ninguna portada se mencionan fuentes. La Nación registra un estilo similar, salvo cuando en su portada publica títulos con citaciones textuales, debido a que este diario suele utilizar el recurso de iniciar el relato de la información en la misma primera plana, remitiendo su continuidad a páginas interiores; durante el período analizado ese procedimiento se registró en dos oportunidades, con artículos de agenda política.
En Clarín, la correlatividad en titulares se da entre el titular principal y otro secundario, que trata el mismo tema pero mencionado en recuadros, como se pudo observar en el tópico Shoklender y en el referido al accidente acaecido en esos días, en la estación Flores del ferrocarril. También se constató correlatividad temáticas entre titulares destacados y secundarios: el objetivo de este diario es imponer un determinado tema en la agenda diaria, mediante la aplicación de recurso claro del ámbito conceptual de la propaganda, el de la repetición; en la mayoría de los casos resaltando calificaciones del tipo de “polémico cruce entre el Gobierno y Schoklender”.
En orden a ese tema, también se comprobó que, al referirse a Madres de Plaza de Mayo y al ex apoderado de “Sueños Compartidos”, la tendencia de la titulación es de apoyo y defensa del procesado Schoklender; siempre en contra del oficialismo nacional.
Los títulos de Clarín aprovecharon el trágico accidente de la estación Flores para señalar supuestas responsabilidades del Gobierno nacional: un caso ejemplificador en ese sentido es la utilización del vocablo “negligencia” en el propio sistema de títulos, acompañado con material fotográfico de hondo impacto emocional.
Un día después de la publicación de ese título, el mismo diario insiste desde su portada en la supuesta responsabilidad que pudo haber tenido el Gobierno nacional en el accidente. “Nadie se hace responsable”, afirma un título principal, acompañado en forma inmediata por otro secundario, desde el cual el medio advierte sobre eventuales “largas demoras” en el tránsito de vehículos, como consecuencia de las operaciones a que dio lugar el propio accidente.
De lo dicho hasta aquí se desprende que la estructura de títulos de primera plana del diario Clarín tiende a instalar emociones y reacciones negativas, apuntando a la creación de una sensación de malestar entre sus lectores.
Resulta interesante también resaltar que Clarín y La Nación coinciden en forma total a la hora de seleccionar las agendas para sus respectivas primeras planas. Esa coincidencia se hace extensiva al uso de idénticas nominaciones y adjetivaciones.
La Nación prioriza los tópicos políticos, con casi un tercio de todos lo títulos de primera plana editados durante el período observado.
Ambos diarios tratan los mismos temas y desde idénticas perspectivas, según se desprende de la totalidad de los títulos de portada analizados, siempre con altos niveles de crítica y confrontación respecto del Gobierno nacional y de las fuerzas políticas oficialistas
En atención a las consideraciones precedentes puede concluirse en dos niveles. Uno, más visible, que apunta a subrayar la forma en que ambos medios coinciden en forma sistemática en la selección y tratamiento de temas con jerarquía de tapa o primera plana, lo que a su vez indica una complementariedad sostenida en cuanto al recorte de la realidad y respecto de la valoración que de la misma ambos medios realizan; en términos sintéticos podemos afirmar que la unicidad de agenda registrada entre La Nación y Clarín se evidencia desde las composición misma de sus portada.
Por otra parte – lo que sigue ofrece aristas para un futuro estudio de mayor profundidad-,  los dos diarios analizados en esta observación de una semana, exhiben una clara tendencia  a instalar en sus primeras planas un único tema matriz desde una aparente pluralidad temática: si se analizan las complementariedades en títulos de distinta envergadura (principales, destacados y secundarios) referidos a una misma cuestión, o si cruzan entre los que corresponden a cuestiones diversas, y a partir de sus construcciones contextuales, queda expuesto con nitidez que el tema único de las portadas de La Nación y Clarín durante el período analizado es el de la oposición al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendiendo a la creación de estados de malestar entre sus usuarios, incluso cuando el asunto es de carácter deportivo, tal cual se registro en los títulos dedicados a la Copa Davis.

lunes, 26 de septiembre de 2011

"Las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y el Parlamento"

La Presidenta reafirmó que "las políticas económicas" del país "se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento", y pidió "terminar con divisiones inútiles y artificiales". Fue al inaugurar la obra de tendido eléctrico de 500 kV Comahue-Cuyo, en el departamento de Maipú.
 
"Este es un proyecto que reivindica la decisión institucional de que las políticas económicas se deciden en la Casa Rosada y en el Parlamento de la Nación; la economía se decide aquí con las instituciones", declaró Cristina, al pronunciar un discurso en Mendoza.

La Presidenta afirmó que "hemos recuperado la esperanza", al hablar en el acto donde inauguró el tendido eléctrico Comahue-Cuyo: "Esto no es sólo conectar a Mendoza, es un ida y vuelta como (pasó con) Santiago del Estero, San Luis y Córdoba", dijo.

La Jefa de Estado verificó en Mendoza los avances de las obras de puesta en marcha del sistema de transporte público "metrotranvía", que transitará por los departamentos de Las Heras, Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

En un mensaje con alusiones a la gestión de su marido y fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Cristina celebró la decisión de ambos gobiernos de "no haber hecho caso" a las recomendaciones del FMI -al que no mencionó- en plena crisis de
2009.

"Aprendimos que con errores o con aciertos somos los argentinos los que decidimos nuestro presente y, por sobre todo, nuestro futuro y el de nuestros hijos", insistió.

"Hay dos elementos fundamentales: historia y memoria, para no equivocarse y tropezar dos veces con la misma piedra", declaró y reivindicó como una "metáfora visionaria de lo que está pasando hoy en el mundo" lo advertido por Néstor Kirchner en 2007, cuando pidió a los organismos internacionales no hacer "pagar las deudas a los muertos".

Dijo que en el lugar "tan difícil" que ocupa como Presidenta y "con todo lo que está pasando en el mundo" su principal interés pasa por conseguir "que impacte lo menos posible en nuestros conciudadanos".

"La única distinción que podemos hacer es entre los que sólo hablan y critican, y los que nos pasamos el día laburando las 24 horas para que vivan bien los 40 millones de argentinos", expresó Cristina, en un acto en Mendoza, donde pidió terminar "con divisiones inútiles y artificiales".

“Aún hoy, en medio del fracaso más estrepitoso del que se tenga memoria, los responsables directos de ese fracaso, acá en 2001 y hoy en Europa, pretenden seguir dándole al mundo la misma medicina que nos dieron a nosotros", señaló Cristina, en referencia a las directivas de los organismos internacionales.

Dijo además no entender "tanta necedad" y ese "contrasentido" de quienes sostienen que mediante "planes de ajustes de la economía va a llegar el crecimiento".

"Dejemos que hablen o que critiquen, nosotros sigamos trabajando, construyendo; ese es el camino, la gente luego decide democráticamente como siempre, y cuando pasan los períodos, podremos los argentinos sentarnos tranquila y serenamente a debatir proyectos, pero sobre las bases de las realizaciones de lo que cada uno ha hecho", reflexionó.

En esa línea, pidió "que cada uno tome conciencia de lo que es capaz de brindar para su país", en tanto se comprometió a "tender la mano a quien lo necesite, sin rencores".

En varios pasajes, Cristina habló de "él", en referencia a Néstor Kirchner, y -ante el clamor de los jóvenes mendocinos que asistieron al acto- afirmó que el ex presidente "vive en los pibes, en los jubilados que cobran una mejor jubilación, en los docentes, en los científicos que volvieron al país", entre otros ejemplos.

"El amaba las obras de infraestructura porque sostenía que eso era el progreso; lo comprendió desde que fue intendente", graficó Cristina.

Antes de finalizar su discurso, Cristina manifestó que su "gran esfuerzo" está dirigido "con una gran convicción a dedicarle a los jóvenes un país mejor", libre de la "miseria, del fracaso, de las frustraciones de la pobreza".

"En definitiva, la dignidad es el objetivo final", concluyó la jefa de Estado, cuyo discurso resaltó el valor de la obra de transporte de energía y otras obras viales en la zona cuyana.

domingo, 25 de septiembre de 2011

"Argentina está en las antípodas del pensamiento del FMI"

(Agencia Telam)
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que las políticas que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la actual crisis están “atadas a recetas que ya fracasaron” y que les falta “creatividad y audacia” para interpretar el origen de los problemas.

Boudou sostuvo, además, que el organismo no puede obligar al país a someterse a una revisión a través del Artículo 4 debido a que es una decisión “voluntaria” y que en esta materia Argentina “tiene su propia agenda y esta incluye tanto las relaciones con los organismos multilaterales como prioridades propias del funcionamiento de la economía”.

En un reportaje concedido al diario Página 12 en Washington, en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro justificó la decisión argentina de dar pelea a las principales potencias en los organismos de crédito multilaterales y en el G-20, junto a otras naciones emergentes al sostener que “sería un poco infantil no reconocer el orden económico y financiero internacional y sería pusilánime no intentar cambiarlo”.

“El Fondo dice que se necesita un mundo que crezca y genere empleo. Eso no difiere de la posición que tuvo Argentina en los últimos ocho años. Sin embargo, cuando se empiezan a analizar las herramientas para lograrlo no parecen que fueran todas en el mismo sentido, muchas están demasiado atadas a recetas que ya fracasaron. Se observa falta de creatividad, de audacia y de capacidad para interpretar el origen de los problemas que está viviendo el mundo. Desde nuestra óptica esa es la causa de los pobres resultados alcanzados hasta ahora”, señaló Boudou.

El ministro sostuvo que “la visión de los organismos multilaterales y de muchos países desarrollados es que la crisis por lo menos no va a tener un recorrido corto, con fuertes riesgos de agravarse en el sector financiero y en los precios de algunos commodities, derivando en un crecimiento cada vez más lento”.

A su criterio, la actual crisis no va a impactar en los precios de las materias primas de la manera en que lo hizo en 2008, debido a que “éste no es un tema de burbuja en el precio de los commodities sino de impacto de la demanda agregada mundial en los commodities”.

“El desaceleramiento europeo y estadounidense puede provocar un problema en los precios de metales y combustibles, pero al no ser el principal demandante de alimentos es de esperar que haya mucha menos volatilidad en los commodities que importa argentina que en el resto de los commodities. Esto ya no sólo lo decimos nosotros sino que hay un consenso al respecto”, subrayó el ministro.

Respecto a la evolución del dólar, Boudou sostuvo que el país ha tomado “suficientes medidas como para poder administrar el tipo de cambio adecuadamente y sin sobresaltos” y que “a diferencia de otras épocas, está crisis llega cuando Argentina tiene una deuda equivalente a sólo el 17% del PIB con el sector privado” y esto nos permite “estar menos sujetos a los vaivenes de los vientos que mueven los flujos internacionales, que siempre son turbulentos”.

El titular del Palacio de Hacienda, tras sostener que por el momento el país no tiene previsto tomar deuda, dijo que las naciones s emergentes no debemos “acomodar nuestras políticas a lo que necesitan los países centrales” y que por eso Argentina propuso“”un camino alternativo, consistente en políticas que sean positivas para nuestra región desde la acción, no desde la reacción”.

“Es el mejor momento para hacerlo porque los amortiguadores que construimos en los últimos ocho años nos dan la posibilidad de buscar nuestro camino. Por ejemplo, más del 30 por ciento de la deuda que emite Estados Unidos la tienen los bancos centrales de otros países. Eso quiere decir que esos países estamos financiando a Estados Unidos. Esta es una ventaja que no tiene ninguna otra nación del mundo y una de las vías a través de la cual traslada sus problemas financieros al resto de los países”, sostuvo Boudou.

“Frente a eso necesitamos una respuesta sudamericana si se quiere y lo estamos trabajando en el Consejo de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la Unasur. También planteamos una mayor integración comercial. Buscar desde nuestra región una salida coordinada que nos permita posicionarnos de manera diferente frente a la crisis”, agregó el ministro.

Boudou defendió la decisión de los países emergentes “de hacer oír nuestra voz” en los organismos multilaterales y los foros internacionales y que por eso también “es importante ir obteniendo resultados parciales en el camino hacia un nuevo orden monetario y económico internacional” tal como sucedió en febrero pasado cuando se discutió la cuestión de los commodities en el seno del G-20.

El ministro dijo que el país está “en las antípodas” del pensamiento que existe dentro del FMI respecto a las políticas que recomiendan a los países para enfrentar la crisis.

“Nos proponen armar fondos contracíclicos, pero esa es la peor de las soluciones. El fondo contracíclico lo usás en el período de crecimiento para invertir fuera de tu país. Así terminás financiando a los países desarrollados y cuando lo necesitás esos activos están destruidos en su valor y tampoco te sirven. La política que llevó adelante Argentina en estos últimos ocho años fue mucho más inteligente. Invirtió fondos en obras de infraestructura que aumentan la productividad, el capital y la potencialidad de tu propia economía”, dijo Boudou.

A renglón seguido aseveró que de esta forma “estás invirtiendo en la economía real de tu país y eso te permite sortear las crisis o enfrentarlas con mayor fortaleza. Este ejemplo muestra el contraste entre una visión cuyo eje es el sistema financiero para preservar el valor de los activos y otra que apuesta a la economía real para generar puestos de trabajo”.

Boudou dijo el FMI repite en la actualidad lo que ya hizo en el pasado en Argentina. A modo de ejemplo señaló que “en Argentina ayudaron a convertir la deuda bancaria en deuda con el FMI y de ese modo pasó a ser deuda soberana y no se podía renegociar”.

“Es lo que están haciendo en Grecia ahora. Por eso también queremos dar pelea en el Fondo. Los organismos de Bretton Woods están en crisis porque está en crisis el mundo que emergió de los organismos. Ya no es una crisis periférica. La crisis se está dando en el centro porque hay un modelo de valorización financiera de la economía y está demostrado que si los mercados no tienen una fuerte regulación no puede funcionar”, enfatizó el ministro.

“Uno de los daños colaterales de la crisis es que quitó el foco de los temas importantes. Cuando uno mira lo que pasa en el mundo, sin duda, parte del problema son los paraísos fiscales, las calificadoras de riesgo y su rol como asignadoras de crédito y el funcionamiento de un sistema financiero con bajo nivel de regulación. Sin embargo, se concentran en resolver el efecto inmediato de la crisis, el repago de la deuda de Grecia, y se olvidan de la agenda de mediano plazo”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Distintos ejes en función de un mismo sentido opositor

Los medios observados por la ROUM entre el 1 y el 15 de septiembre coincidieron en su estrategia editorial en contra del Gobierno nacional al focalizar sus coberturas en unos pocos ejes temáticos. Reajustes a semanas de las elecciones.


El noveno informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) da cuenta de los reajustes tácticos de algunos de los diarios más influyentes del país, entre ellos los pertenecientes al Grupo Clarín.

“Los medios observados durante el período coinciden en su estrategia editorial opositora al gobierno nacional al trabajar, casi exclusivamente, sobre no más de tres ejes temáticos. De esta forma, se advierte un intento de estos medios por recuperar peso discursivo con vistas al proceso electoral de octubre próximo”, concluye la ROUM.

El estudio destaca en primer lugar el caso del diario Clarín, al que califica como sintomático. El medio conducido por Héctor Magnetto eligió la construcción “desaciertos económicos” en la gestión de Estado, silenciando en sus afirmaciones y análisis todo los índices registrados a nivel local e internacional.

Otro de los ejes fue el de la llamada “inseguridad” en relación con el caso Candela: “Clarín inicia la quincena con la noticia de la aparición sin vida de Candela Rodríguez (…) y el intento de asociar los hechos en forma directa y exclusiva con lo que se define como ineficacia única y exclusivamente del Estado Nacional”.

El diario buscó “mostrar ese hecho trágico como la falta de una política nacional que apunte a mejorar la seguridad de los ciudadanos”, agrega el informe.

Por último, Clarín retomó el caso Schoklender, para cuyo tratamiento jerarquizó la voz del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en orden de “verdad”, sin constatación alguna de sus dichos.

“Sergio Schoklender, bastardeado hasta el hartazgo anteriormente por el periódico, es ahora la fuente principal sobre la causa en la que se encuentra imputado. El medio estableció una suerte de juicio paralelo en el que el acusado arremete contra el gobierno nacional y la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini”, sostiene el informe.

Además de Clarín, el trabajo de la ROUM analiza las coberturas de Los Andes y UNO de Mendoza, El Litoral de Santa Fe y La República de San Luis.

INFORME COMPLETO

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una buena noticia para Buenos Aires

http://tiempo.elargentino.com/notas/una-buena-noticia-para-buenos-aires
Democracia y comunicación

Una buena noticia para Buenos Aires

Publicado el 21 de Septiembre de 2011

El emprendimiento Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) distribuirá su servicio diario de actualizaciones informativas constantes, gráficas y audiovisuales, a través de la página <www.agepeba.org>.

Seguramente, las elecciones de octubre próximo le otorgarán un nuevo y claro mandato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que siga al frente de la República, desplegando en extensión...
 

Y profundidad el modelo de país inaugurado en 2003. También es altamente probable que el oficialismo renueve créditos en la provincia de Buenos Aires, esta vez con un Daniel Scioli escoltado en la fórmula por Gabriel Mariotto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y principal dirigente del espacio multisectorial que hizo posible la sanción de la llamada nueva Ley de Medios, una vieja deuda que tenía la democracia, saldada finalmente cuando la jefa de Estado estuvo en condiciones políticas de darle prioridad en su agenda.
 

Tanto en el peronismo como en el Frente para la Victoria y en otros entramados sociales y culturales sobre los cuales se sustenta el proyecto de Cristina, se dice en voz alta que el mismo debe desarrollarse sobre todo el territorio nacional, como así también ha quedado en evidencia que, en lo que va de este prolongado año electoral, y más allá de las peculiaridades de cada provincia y territorio, es ella la promotora de los altos índices de consenso en torno al oficialismo nacional. Los votos son de Cristina, se encargan de recordar las principales espadas de ese espacio que se puso al hombro la tarea de transformar al país en orden a un paradigma que está desarticulando el perverso canon neoliberal.
 

Ni la oposición puede negar lo tangible y concreto que es ese escenario, pese a la persistencia de ciertas y energúmenas expresiones, como las que emanan desde el Congreso, cuando pretenden convertir a un parricida y capo de estafadores en interlocutor político, desoyendo incluso voces propias que aconsejan poner fin a semejante despropósito. Sin embargo, considero que reducir el actual panorama público de los argentinos a una coyuntura de aritmética electoral favorable al oficialismo sería, por lo menos, superficial: el mismo da cuenta de una conmoción cultural mucho más amplia y profunda, como amplio y profundo fue y sigue siendo el impacto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el contexto de otras iniciativas de Estado impulsadas por la presidenta, con carácter de densidad ciudadana y como dispositivos de inclusión.
 

Es ese el tablero que explica lo que tan bien fue puntualizado el jueves de la semana pasada en la Universidad Nacional de San Martín, cuando en la inauguración de la Cátedra sobre Pensamiento Político Argentino y Latinoamericano, a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, se señaló que, de ese “proceso de grandes transformaciones, emergen permanentemente nuevas voces que producen discursos e insumos para la reflexión. El estudio y el debate estarán en el centro de un pensamiento crítico que aporte ideas y prácticas más transparentes. La universidad es un espacio privilegiado para centrar la atención en estos cambios y generar los insumos críticos que los diferentes sectores de la sociedad necesitan para seguir avanzando.”
 

Una flamante iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) da cuenta de cómo las grandes transformaciones que se registran en el país impulsan programas de acción innovadores, surgidos, una vez más, de la poderosa herramienta de conocimiento y despliegue social que conforma nuestro sistema público universitario.
 

Con el decidido apoyo de la decana de la FPyCS, Florencia Saintout, un grupo de periodistas, graduados y estudiantes avanzados de esa facultad se aprestan a poner en red, en las próximas horas, lo que ellos mismos caracterizan como la primera agencia pública de noticias de la provincia de Buenos Aires. El emprendimiento fue bautizado Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) y distribuirá su servicio diario de actualizaciones informativas constantes, gráficas y audiovisuales, a través de la página <www.agepeba.org>; el mismo será de uso libre y gratuito, con envíos automáticos de títulos y resúmenes, de apertura y cierre de jornada, para todos sus usuarios suscriptores.
 

AgePeBA se define como “una unidad de trabajo de la FPyCS, comprometida con la democracia comunicacional, desde contenidos que expresan, con pluralidad de voces, el complejo y diverso escenario político, económico, social y cultural de la provincia. Sus tareas van dirigidas a medios periodísticos y al público en general; su redacción central de La Plata cuenta con un equipo de redactores y editores de alto nivel profesional, y con corresponsales y colaboradores en diferentes puntos del territorio bonaerense.”
 

Al ser consultado sobre las condiciones que le dieron nacimiento a la idea de una  agencia pública y provincial de noticias, su jefe de redacción, Fernando López (egresado de la FPyCS), dijo: “Es indudable que la actividad de los comunicadores y periodistas de nuestro país ha quedado marcada a fuego por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: si bien la misma se refiere a la regulación por parte del Estado Nacional de las frecuencias radioeléctricas, su cuerpo normativo y su espíritu han repercutido en términos contundentes sobre nuestras prácticas profesionales, al ponernos frente a nuevas responsabilidades, para ejercer nuestro oficio en términos de una amplitud democrática nunca antes registrada en la historia argentina.”
 

También destacó que, “como consecuencia de un conjunto de intervenciones del gobierno nacional para recuperar al Estado como regulador y distribuidor de bienes materiales y culturales, los medios públicos, en el más amplio sentido del concepto, están llamados a jugar un papel determinante en ese contexto democratizador; y no es casual que la FPyCS de la UNLP haya tomado esta iniciativa: es una institución que lleva ya años concibiendo a la actividad universitaria como productora y difusora de conocimiento hacia el interior de la vida académica, pero también como instrumento de participación e inclusión social, por fuera de sí misma. Y con ese espíritu es que la decana de nuestra facultad se jugó por este proyecto.”
 

Por su parte, Clara Vernet, periodista que está transitando los últimos tramos de la licenciatura y tiene a su cargo la secretaría de redacción de AgePeBA, resaltó el contendido de la agenda a la que se aboca la agencia y el carácter pluralista de su línea editorial: “En nuestra actividad cotidiana tienen cabida todos los tópicos que hacen a la realidad económica, cultural, social y política de la provincia, narrados e interpretados por sus diversos actores, más allá de sus posicionamientos políticos e ideológicos, en tanto se identifiquen con el sistema democrático y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en su más extenso sentido.”
 

En fin, simplemente buenas noticias para Buenos Aires. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Segunda edición del Festival de Cine del Conurbano

Segunda edición del Festival de Cine del Conurbano (+Video)

fecico2 El FECICO 2011 arranca este miércoles en el Centro Cultural Padre Mugica y se extenderá hasta el 17 de septiembre. Fue declarado de interés cultural por la Nación.

La segunda edición del Festival de Cine del Conurbano (FECICO 2011) tendrá su acto de apertura este 14 de septiembre a las 20 en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado Av. Hipólito Yrigoyen 7923 (Banfield). En la ocasión se inaugurará la muestra plástica “La Tiza y el Carbón en el Conurbano” coordinada por el maestro Fernando Izaguirre del Taller de Artes Visuales del Centro Cultural, donde se expondrán trabajos de 30 artistas de Lomas de Zamora. Al finalizar la exposición los trabajos serán donados a los colegios del distrito.
La programación consta de cuatro secciones: “Desde el Cordón”, única sección competitiva; “País Real”, consagrada a películas de Argentina; y “Patria Grande”, espacio para los trabajos de Latinoamérica. Este año se incorpora, además, la sección “Ultramar”, dedicada a películas provenientes de Europa (no competitiva) en las que participarán producciones de largo, medio y cortometraje en las categorías de ficción, documental y animación.
El festival, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, nació como un espacio para dar a conocer las obras de aquellos realizadores que den cuenta de la diversidad cultural de los distintos barrios que conforman el conurbano bonaerense. Buscando fortalecer la expresión y la identidad de los habitantes de la región.
El avance de las nuevas tecnologías permite que se sumen nuevas voces y formatos a la narración de la memoria colectiva de la historia de los pueblos. Con el convencimiento profundo que los caminos que guían los rumbos de la cultura popular son comunes a todos los pueblos se busca a partir del cine los puntos comunes de la construcción de la unión americana.
Acompañan al FECICO la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el Consejo Provincial de Juventud, la Secretaría Municipal de Juventud y de Desarrollo Social de Lomas de Zamora, TeleSur, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), Cine para Todos (INCAA), ISER, IDAC y Mil Palabras Cine.
Video:
14 de septiembre de 2011

Exportar más y mejor comida para todos

http://tiempo.elargentino.com/notas/exportar-mas-y-mejor-comida-para-todos
Acerca del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA)

Exportar más y mejor comida para todos

Publicado el 14 de Septiembre de 2011

Argentina sostiene que la solución al problema planteado por la volatilidad de los valores en el mercado de alimentos no depende de las regulaciones de precios, sino de un aumento global de la producción.
 
El título de hoy puede ser interpretado como constatación de una realidad pero también como propuesta. Aunque en rigor de verdad apunta en ambas direcciones, porque sobran las cifras y las estadísticas que confirman la primera lectura, como así también los anuncios y las puestas en marcha de políticas públicas que avalan la segunda.
Voy a obviar toda información sobre lo logrado, no me alcanzaría el espacio de esta página para referirme a ello; y además el lector puede apelar a las coberturas económicas de este y de otros medios periodísticos que, a contramano simple y sencilla de la corporación oligopólica de la palabra, vienen dando cuenta día a día de lo realizado por el gobierno nacional en tópicos que hacen a sus intervenciones en materia de producción y distribución social de la riqueza. Sí, en cambio, aspiro a reflexionar en voz alta, o mejor dicho por escrito, y compartir con ustedes algunas ideas en torno a una posibilidad más que cierta, o por lo menos a una vocación de la cual sobran pruebas, y que consiste en que nuestro país siga avanzando como productor-exportador agroindustrial, y además consolide el modelo inclusivo que, en este caso particular, podría nominarse “más y mejor comida para todos”.
A ello apunta el recientemente anunciado Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEAA), al que deberá sumarse una nueva ley de tierras, conforme el impulso dado a ese proyecto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del núcleo duro de una decisión estratégica para posicionar el aparato productivo nacional en zona de preferencias como exportador, y abonar el camino hacia una transformación del paradigma agroindustrial, que aun tiene la deuda de apartarse del diseño neoliberal, para pasar a ser un componente más y en sintonía general del programa estructural que comenzó a plasmarse en 2003.
Efectivamente, ese núcleo duro deberá revertir el régimen de propiedad y tenencia de nuestros suelos, continentes de toda la gama de recursos naturales codiciados por las economía centrales –también por algunas ya no emergentes, por su acto y potencia, como la de los chinos, quienes deberán tomar nota de que sus actuales y futuras inversiones en Argentina tienen que inscribirse en el marco del bienestar para los argentinos–, y diversificar la producción agrícola, apartándose de la dictadura que imponen el modelo extractivo del monocultivo sojero y los dislates especulativos del mercado internacional de commodities.
En ese sentido vienen trabajando desde hace varios años distintas organizaciones sociales del campo y  ámbitos del mundo académico, como la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, que propugna un tablero productivo que controvierta los intereses de las grandes corporaciones transnacionales, dueñas del llamado paquete tecnológico; respetuoso del medio ambiente, del carácter público de los recursos, y de los derechos y saberes del pueblo campesino e indígena.
Y es ese mismo contexto, más el de la necesidad de cortarle el paso a las políticas proteccionistas de Francia, y en general de la Unión Europea y Estados Unidos, el que explica la intervención que por estas horas despliega el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en Estambul, la capital turca. Allí tiene lugar un seminario del Grupo de los 20 (G-20)  sobre mercados agrícolas.
“La pobreza y la injusta distribución de la riqueza es la causa del hambre en el mundo; no el aumento de precios de los commodities”, dijo Domínguez, tras dejar en claro que, como los integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Argentina sostiene que la solución al problema planteado por la volatilidad de los valores en el mercado de alimentos no depende de las regulaciones de precios, propuestas por París a fines de junio pasado, sino de un aumento global de la producción. “El principal riesgo en la economía global no pasa por los aumentos de los precios (de los commodities) ni por el sobrecalentamiento de las economías emergentes. El problema es la caída del producto global y la posibilidad cada vez más concreta de un largo período de crecimiento estancado en los países desarrollados”, destacó el ministro argentino.
Lo que subyace en este debate, ahora señalado en forma especial por nuestro país en los foros internacionales, es la tradición de las naciones centrales, productoras y exportadoras agropecuarias, a la hora de proteger sus propias economías, en desmedro de los competidores, sobre todo de aquellos provenientes de las denominadas áreas emergentes. Esa fue la historia profunda del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio o General Agreement on Tariffs and Trade, en inglés), creado en 1947, en La Habana, como instituto mundial de regulación de mercados al servicio de la facción dominante del bloque hegemónico surgido tras la II Guerra Mundial, léase Estados Unidos, y es el presente de la OMC (Organización Mundial de Comercio), fundada el 1 de enero de 1995, después de los reiterados fracasos de la Ronda Uruguay del GATT en material agrícola y textil, negociaciones en las cuales los países en desarrollo o dependientes se negaron a las imposiciones proteccionistas de Europa y Washington.
La lectura del mundo y el consecuente posicionamiento de la Argentina en el seminario turco del G-20 deben ser interpretados en el marco del escenario actual, de crisis profunda para el mundo hegemónico, en el que, en una batalla ya vieja, el dólar se enfrenta a muerte con el euro; a la vez que sus actores predominantes –estados centrales, entidades financieras internacionales y corporaciones privadas– intentan, una vez más, que los platos rotos los paguen otros, es decir nosotros, latinoamericanos, asiáticos y africanos.
Y no es casual ni obra del espíritu santo que el gobierno nacional pueda llevar adelante esas posiciones, en principio en fina sintonía con sus socios estratégicos actuales y futuros. El éxito de sus políticas de crecimiento económico con inclusión social, reconocidas incluso por sectores y voces internacionales que lejos están de los intereses populares de esta parte del mundo, habilitan a la Argentina a constituirse en actor destacado de un debate en el cual nadie es ingenuo; ni ellos ni nosotros: las economías centrales buscan una salida a la crisis, transfiriendo costos y de paso con vocación para consolidar sus posiciones de dominio; y las nuestras, decididas a que este siglo XXI las encuentre cada vez más integradas y soberanas, cada vez menos dependientes.
Una especie de larga marcha tantas veces reemprendida y tantas otras interrumpida a la fuerza, por conspiraciones, golpes de mercado y terrorismos de Estado. Pero esta vez, si no nos equivocamos, será otro el gallo que cante en este país, con el nunca menos y siempre más justicia social, democracia e independencia económica; y que de paso allá en Estambul o en Bonn o París, que se vayan enterando que octubre está cerca. Hasta la semana que viene.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La presidenta que le ganó a 347 tapas de Clarín

Un informe especial del diario Tiempo Argentino sobre política y medios de de comunicación, con columnas de especialistas; entre ellos integrantes del Capítulo Argentino de la Red.

Gabriel Maiotto: http://tiempo.elargentino.com/notas/clave-es-cristina

Víctor Ego Ducrot: http://tiempo.elargentino.com/notas/porque-los-pario-violencia

Ernesto Espeche: http://tiempo.elargentino.com/notas/burbuja-discursiva
Publicado el 11 de Septiembre de 2011. Tiempo Argentino (Bs.As).
Por primera vez en la historia, la oposición del gran diario argentino, que publicó el 78% de sus títulos negativos y sólo el 7,1% positivos, no se vio reflejada en la mayoría del electorado que en las PASO eligió a Cristina Fernández con el 50,21% de los votos. Opinan Osvaldo Bayer, Ricardo Forster, Florencia Saintout, Gabriel Mariotto, Sergio Caletti, Víctor Ego Ducrot, Edgardo Mocca, Analía Elíades, Ernesto Espeche, Graciana Peñafort y Alejandro Kaufman.
  Hasta hace poco tiempo, los dueños del Grupo Clarín se ufanaban ante funcionarios públicos y extranjeros, empresarios y dirigentes de la Argentina y de otros países del mundo de su capacidad de daño sobre los gobiernos democráticos. El poder del discurso único, repetido de manera dogmática por los más de 200 medios de comunicación que integran el multimedios y la capacidad de marcar agenda se resumía en una frase: “nadie resiste tres tapas de Clarín en contra”. Esta especie de ley consuetudinaria fue indiscutida durante las seis décadas en las que el principal grupo mediático del país pudo dictar los temas de conversación de la mayoría de los argentinos, por lo que  se arrogó interpretar y ser el “sentido común” de las clases medias. Sólo algunos políticos se habían atrevido a ponerle palabras a ese poder, como Raúl Alfonsín cuando dijo “les pido que lean el Clarín que se especializa en titular de manera definida, como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino”. Otro radical como César Jaroslavsky que resumió “hay que cuidarse de ese diario, ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa”. O Luis D’Elía: “Ustedes son una pistola en la cabeza de la democracia argentina.”
A tres años de la bisagra social y cultural que significó la puja por la llamada 125, ya nada es como entonces. Por primera vez en la historia democrática argentina, un presidente es elegido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con más del 50% de los sufragios (casi 10 millones y medio de votos), a pesar de la oposición del grupo que no se resumió en tres tapas, sino en 347, los últimos 15 meses.
Para probarlo, el equipo de investigación de Tiempo Argentino relevó las tapas del matutino de Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, entre el 26 de mayo de 2010 y el 16 de agosto de 2011, y realizó un análisis de contenido, determinando el enfoque de las noticias en tres categorías: positivo, negativo o neutro, definiendo como positivo aquellas cuyo enfoque fue presentado como de impacto beneficioso, como negativo exactamente su opuesto, y como neutro aquello que no puede encuadrarse ni en uno ni en otro, ya que fue presentado con “asepsia informativa” en su consecuencia inmediata o mediata, por ejemplo la muerte de María Elena Walsh.
De 445 tapas, el 78% –es decir 347– lleva como título principal noticias con enfoque negativo. Y sólo el 7,1% –es decir 32– se refiere a noticias con enfoque positivo. El resto, 14,8%, fueron las llamadas noticias “neutras”. Esta tendencia a la elección de acontecimientos negativos y su posterior valoración en el mismo sentido responde a una clara intención editorial de mostrar un clima de convulsión social, incertidumbre económica y autoritarismo político endilgado al gobierno nacional, de acuerdo con el relevamiento realizado.
Para una mejor comprensión visual, esta nota se ilustra con todas las tapas, con las noticias negativas pintadas de rojo, las positivas de verde y las neutras de amarillo. Además, a partir de un análisis pormenorizado de los 347 titulares negativos, se los dividió en cinco categorías:
1) Institucional: 30,8% (137 títulos de tapa). Involucran decisiones que hayan tomado los poderes del Estado y/o diversos organismos públicos (vinculadas con el Indec, Libertad de Expresión, causa “Noble-Herrera”, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).
2) Económico: 16,6% (74 títulos de tapa). Relacionados tanto con la microeconomía (inflación, escasez de nafta o de billetes) como con la macroeconomía (deuda externa, desocupación, presupuesto).
3) Corrupción: 12,8% (56 títulos de tapa). Causas judiciales o mediáticas que involucran directa o indirectamente a funcionarios del gobierno nacional, organismos del Estado o asociaciones de Derechos Humanos (Shocklender, INADI, Jaime, Capaccioli, WikiLeaks).
4) Caos: 9,9% (43 títulos de tapa). Hechos tratados con un clima de agitación social (tomas del Indoamericano o de predios en Jujuy, Comunidad qom, piquetes).
5) Inseguridad: 8,10% (37 títulos de tapa). Hechos delictivos orientados a denotar desprotección ciudadana, presentados sin contexto, sin estadísticas ni relevamientos.
La categoría “Institucional-Corrupción” ocupa más del 43% de las tapas; el tema económico el 16,6%, de los cuales la inflación es la palabra más mencionada en 26 ocasiones; y todo lo que incluya la palabra “caos”, el 9,9%. La temática “Inseguridad”, que a simple vista queda relegada con un 8,10%, amerita un comentario aparte. De las 445 tapas escogidas, se observa que en más de la mitad (238, es decir el 53%) están presentes acontecimientos vinculados con la declamada “inseguridad”, ya sea en títulos principales y secundarios, como también en recuadros. Los titulares en esta categoría van desde secuestros exprés, pasando por tomas de rehenes y salideras, hasta crímenes de la mafia china. Por ejemplo, el viernes 30 de julio de 2010, Clarín llevó como título principal: “Motochorros: balean a una embarazada y hay conmoción”. En la misma línea, el 19 de enero de 2011 puso en tapa: “Otra jornada de violencia y muerte por la inseguridad”. Es importante destacar que esta investigación tiene su antecedente en el trabajo “Mapa de la manipulación”, publicado en la cuenta de Twitter del diseñador gráfico @juanpeon1 y reproducido por este diario, en el que se tomó como período de análisis las tapas del diario Clarín desde el 25 de mayo de 2003 (asunción de Néstor Kirchner) hasta el 25 de mayo de 2010. El principal objetivo de su autor fue demostrar cómo Clarín modificó su posición respecto del gobierno después del conflicto con el campo. Ese estudio concluyó que “a partir de mediados de 2007 y sobre todo a partir de marzo de 2008 todo se vuelve negativo, aproximadamente, 85% negativo y sólo 15% positivo”.
Ahora, Tiempo completó el análisis poniendo la lupa sobre las 445 tapas posteriores, hasta el 16 de agosto de 2011, dos días después del triunfo de Cristina Fernández en las PASO. La fusión de ambos trabajos permite concluir que desde el inicio de la gestión de Cristina Fernández, las tapas negativas de Clarín, en promedio, fueron del 82%.
El caso más claro tal vez sea el  tratamiento que dio el diario al debate por la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ocurrido en todo el país. Desde que Cristina Fernández anunció el envío del anteproyecto, Clarín publicó 77 notas, aunque sólo tres de ellas fueron informativas. Allí presentó su posición editorial, pero no lo hizo desde las páginas reservadas a ese fin en su mayoría, ya que 67 de ellas se publicaron en las secciones “El País”, “Medios” y “Sociedad”, aprovechándose, entonces, de un lector más desprevenido, dispuesto sólo a informarse. Antes de que el proyecto de ley se diera a conocer, en Clarín ya era calificado como “irresponsable”, “una amenaza contra los medios y periodistas independientes”, “plagiado”, “oculto”, “la madre de todas las batallas”, “nos pone en la parrilla”, “nos convertiría en algo peor que Venezuela”, “pone la libertad de prensa en riesgo”, “calla las voces críticas”, “una condición de apriete”, “un ariete para apretar periodistas”, “poco serio”, “subjetivo”, y un arma “para amordazar”. La maniobra quedó en evidencia: privilegiar la opinión sesgada por sobre la información.
Finalmente, y luego de la férrea oposición del cártel Clarín-La Nación, la norma se sancionó con amplia mayoría el 9 de octubre de 2009. Ese mismo día, Clarín tituló: “Entre sospechas y denuncias se vota la ley de medios”. En la jornada siguiente, con la ley ya aprobada, tituló: “Kirchner ya tiene la ley de control de medios”.
En este contexto, es interesante recordar que a lo largo de nuestra historia, al menos dos presidentes elegidos por el voto popular, fueron hostigados por la prensa, a tal punto que debieron dejar el poder antes de tiempo y en manos de regímenes militares. El primero fue el de Hipólito Yrigoyen, quien durante su primer gobierno logró resistir la embestida de diferentes periódicos, pero no así en el segundo: el “Peludo” fue derrocado en 1930 por José Félix Uriburu, quien tuvo el incondicional apoyo de Crítica, uno de los matutinos más importantes de la época.
En 1966, otro radical, Arturo Illia, sufrió en carne propia la presión y la burla de la prensa gráfica. El ataque provino principalmente de las revistas Primera Plana y Confirmado, que a través de editorialistas como Mariano Grondona, lo ridiculizaban con el mote de “tortuga” y solicitaban la llegada de los militares al poder. Esto desencadenó la caída del presidente constitucional y el arribo del general Juan Carlos Onganía como presidente de facto.
Casi medio siglo después, el poder de fuego de los medios masivos de comunicación sigue latente. Sin embargo, en las últimas elecciones, la mayoría de la población argentina decidió cambiar el rumbo y darles la espalda, por primera vez, a 347 tapas negativas de Clarín.