lunes, 29 de agosto de 2011

“No hay diferencias entre argentinos y uruguayos porque somos parte de la cultura rioplatense”


Así lo aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Salto, Uruguay, donde inauguró junto a su par José “Pepe” Mujica el tren binacional que unirá Buenos Aires y Montevideo.

"De 2.400 estaciones nos quedaron muy pocas a partir de la dictadura militar argentina. Por eso hay que leer la historia. También en Uruguay, en 1985 y luego de una huelga, se reestructuraron todos los servicios. Hay que poner mucha fuerza para que estos servicios sean los mejores", dijo la Presidenta.

Tras el acto en la ciudad de Salto, Cristina Fernández de Kirchner y José “Pepe” Mujica firmaron este lunes los acuerdos para relanzar la conexión ferroviaria que unirá las capitales de Argentina y Uruguay. El emprendimiento fue calificado por ambos mandatarios como “un símbolo de integración y unidad”.

Apelando a una metáfora futbolística, Mujica dijo que “no podemos perder este partido; nunca hemos estado tan cerca”, a lo que Cristina respondió: “Este es un partido que no estamos jugando presidentes y gobernadores, nosotros somos los directores técnicos pero los que corren son millones de uruguayos y millones de argentinos que quieren jugar un partido grande: el partido de la América del Sur unida”.

“En mi país viven muchos uruguayos porque no hay diferencias entre Montevideo y Buenos Aires, es la cultura del Rio de La Plata”, señaló la Presidenta.

Por su parte, Mujica aseguró que "este pasito de hoy es juntar las infraestructuras, mejorar los puntos de contacto y multiplicar todos los lugares para multiplicar nuestro esfuerzo”.

“Nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos responsabilidad histórica", dijo el mandatario uruguayo antes de agradecer al pueblo argentino y asegurar que los jóvenes "van a vivir la época de las gigantescas unidades continentales".

"En ese tiempo, ¡ay de los débiles! Para no ser débiles hay que juntarse con nuestros iguales, y nuestros iguales son todos los que sueñan con comer todos los días y tener una casa digna en esta América latina tan rica, pero con la que tenemos una deuda fenomenal", manifestó.

La puesta a punto del ramal que unirá a Argentina y Uruguay, luego de 30 años de inactividad, se realizará en dos etapas.

En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la relevación del servicio, para luego elevar a las autoridades de Transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego de realizados los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará comienzo a la segunda etapa con la prestación de servicio de pasajeros.

Hasta diciembre el tren sólo circulará recorriendo los 813 kilómetros que separan la estación Pilar, en el partido bonaerense homónimo de la Argentina; y la de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó (Uruguay).

El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta, y está previsto que comience a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países, según se informó oficialmente.


1 comentario:

  1. Ha profundizar la relación se ha dicho... "Nunca hemos estado tan cerca"... palabras totalmente ciertas.

    ResponderEliminar