El Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED - EDH) quedó constituido tras el Encuentro Taller de sus Coordinadores para América Latina y el Caribe, realizado entre el 28 y el 30 de julio pasados, en La Habana.
Recogiendo el espíritu y las experiencias de la RED – EDH en la región y en el mundo, y considerando que la defensa de la humanidad debe encarnarse en sujetos y procesos políticos, sociales y culturales concretos y tangibles, este Capítulo Argentino convoca a intelectuales, artistas, académicos y trabajadores de la cultura de nuestro país a sumarse en defensa de los valores democráticos, pacíficos, de Derechos Humanos y Justicia Social, para Argentina y la América Latina y el Caribe todo, y a solidarizarse con las luchas de los pueblos y de los gobiernos transformadores, progresistas y revolucionarios, respetuosos de la soberanía nacional y de la voluntad popular; como así también a movilizarse en repudio y condena a todas las fuerzas oligárquicas, nativas y extranjeras, que pretendan imponer sus designios hegemónicos, a través de las armas, de las conspiraciones y de todo mecanismo golpista o destituyente.
Este Capítulo de la Red saluda y brinda su apoyo enérgico al proceso de transformaciones económicas, políticas sociales y culturales iniciado en Argentina, con la irrupción de Néstor Kirchner en 2003, y en la actualidad encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se identifica con los esfuerzos que vienen realizando en América Latina y el Caribe, en pos de los objetivos de la Red, los actuales gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua y El Salvador; como así también ve con optimismo y esperanza la reciente asunción del presidente Ollanta Humala en Perú, el trabajo del presidente Lugo en Paraguay y todas las señales que puedan darse en otros territorios de nuestra América en favor de la integración regional y de independencia frente a las amenazas e injerencias extranjeras, de Estados Unidos y de otros países y bloques de naciones con pretensiones de dominio sobre nuestros pueblos y nuestros recursos naturales, materiales y culturales.
No podemos dejar de saludar con especial énfasis las labores de UNASUR, del ALBA y de todas las instancias integrativas con vocación de autonomía y democracia con inclusión social. Asimismo, saludamos a Cuba y a sus históricas conquistas de independencia y justicia social, y nos solidarizamos con la Venezuela que encabeza el presidente Hugo Chávez.
Los “movimientos telúricos”, económicos, políticos, sociales y culturales, que viene sacudiendo a los llamados países centrales del esquema global capitalista imperialista nos deben poner en un doble pie de alerta. Primero para que las fuerzas del neoliberalismo no intenten que seamos nosotros, los pueblos de América Latina y de otros territorios castigados por la injusticia, los que paguemos los costos de la crisis; y segundo, para tener muy en claro que, si los consensos sociales siguen acompañando a los vientos transformadores que soplan en América y el Caribe, muy especialmente en América de Sur, será nuestra tierra multicultural el espacio planetario de justicia y sobrevivencia para la Humanidad.
Llamamos a adherir a esta presentación del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y a proponer las actividades concretas que los compañeros y las compañeras consideren pertinentes, para militar nuestras ideas y movilizarnos en consecuencia.
Argentina puede servir de ejemplo - adaptable y decodificable en otras realidades de nuestra América- de lo que se puede lograr cuando las luchas sociales se convierten en políticas de Estado.
Leyes y disposiciones como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiende a democratizar la palabra audiovisual; la de Matrimonio Igualitario, que pone en pie de igualdad a miles de compatriotas discriminados; la política de desendeudamiento externo, que libera al país de las ataduras de las agencias financieras internacionales; la recuperación soberna de los fondos de pensión y jubilatorios, puestos ahora al servicio de producción social; la Asignación Universal por Hijo y por Mujer Embarazada, que reconoció ciudadanía a millones de argentinos y argentinas y estimuló el crecimiento de la matrícula escolar en más de un 25 por ciento en un período lectivo, son algunos de los casos que se suman a otros, para poner en marcha una profunda transformación inclusiva y distributiva de bienes materiales y simbólicos; una verdadera revolución cultural.
Mesa Coordinadora y Promotora del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad:
Ernesto Espeche (escritor, periodista y académico). Roberto Follari (académico, investigador y escritor). Ana Jaramillo (académica). Américo Cristófalo (académico y editor). Daniel Freidemberg (poeta). Susana Cella (crítica literaria, académica). Juan Carlos Aguiló (académico). Silvia Maldonado (antropóloga, lingüista y escritora). Víctor Ego Ducrot (periodista, escritor y docente universitario). Julio Rudman (periodista y escritor). Miryam Gorban (nutricionista, militante social). Julio Felix Royano (escritor). Manuel Masetti (músico). Santiago Masetti (periodista); Fernando M. López (periodista).Natalia Brite (periodista) Florencia Patiño (actriz). Carlos A. Pereyra Mele (analista geopolítico). Pedro Lanteri (periodista). Fernando Peirone (académico). Germán Ibañez (historiador).
Organizaciones que adhieren a esta convocatoria:
Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (www.corrientecnp.org.ar). Red Universitaria de Observatorios de Medios (www.redobservatorios.org.ar). Agencia Periodística de América del Sur (www.prensamercosur.com.ar). “El Sainete de Lautrec” (banda de rock). “Peinate que viene gente” (cuarteto de tango). “Brizna Perdida” (grupo de Clowns).
Coordinador.
Víctor Ego Ducrot
Contacto.
Felicitaciones por la iniciativa. Un saludo.
ResponderEliminar