martes, 30 de agosto de 2011

Gabriel Mariotto saluda y adhiere al Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

El candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, fuerza política que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gabriel Mariotto, adhirió hoy al Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (EDH Argentina).

"Saludo y  hago llegar mi compromiso militante a todos los compañeros y compañeras de la Red", dijo el máximo exponente de las luchas sociales que culminaron con la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una norma reguladora de los espacios radioeléctricos que es vanguardia en el mundo por su contenido democrático e inclusivo. La "nueva ley de medios" garantiza en tercios iguales la distribución de señales de radio y TV para el sector público, para el de las organizaciones populares y no gubernamentales, y para los emprendimientos privados. La norma apunta a la desoligopolización del universo mediático y crea las condiciones para la más amplia distribución social de la palabra.

Mariotto es titular del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), organismo del gobierno nacional que tiene a su cargo la aplicación de la nueva ley, y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, en la fórmula del Frente para la Victoria, que encabeza el actual mandatario provincial, Daniel Scioli.

Licenciado en Comunicación Social, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Mariotto lidera también la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) - www.corrientecnp.org.ar - y el original espacio político Casas Compañeras. Es uno de los más destacados militantes y dirigentes políticos del peronismo y del proyecto nacional que conduce la presidenta.

lunes, 29 de agosto de 2011

“No hay diferencias entre argentinos y uruguayos porque somos parte de la cultura rioplatense”


Así lo aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Salto, Uruguay, donde inauguró junto a su par José “Pepe” Mujica el tren binacional que unirá Buenos Aires y Montevideo.

"De 2.400 estaciones nos quedaron muy pocas a partir de la dictadura militar argentina. Por eso hay que leer la historia. También en Uruguay, en 1985 y luego de una huelga, se reestructuraron todos los servicios. Hay que poner mucha fuerza para que estos servicios sean los mejores", dijo la Presidenta.

Tras el acto en la ciudad de Salto, Cristina Fernández de Kirchner y José “Pepe” Mujica firmaron este lunes los acuerdos para relanzar la conexión ferroviaria que unirá las capitales de Argentina y Uruguay. El emprendimiento fue calificado por ambos mandatarios como “un símbolo de integración y unidad”.

Apelando a una metáfora futbolística, Mujica dijo que “no podemos perder este partido; nunca hemos estado tan cerca”, a lo que Cristina respondió: “Este es un partido que no estamos jugando presidentes y gobernadores, nosotros somos los directores técnicos pero los que corren son millones de uruguayos y millones de argentinos que quieren jugar un partido grande: el partido de la América del Sur unida”.

“En mi país viven muchos uruguayos porque no hay diferencias entre Montevideo y Buenos Aires, es la cultura del Rio de La Plata”, señaló la Presidenta.

Por su parte, Mujica aseguró que "este pasito de hoy es juntar las infraestructuras, mejorar los puntos de contacto y multiplicar todos los lugares para multiplicar nuestro esfuerzo”.

“Nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos responsabilidad histórica", dijo el mandatario uruguayo antes de agradecer al pueblo argentino y asegurar que los jóvenes "van a vivir la época de las gigantescas unidades continentales".

"En ese tiempo, ¡ay de los débiles! Para no ser débiles hay que juntarse con nuestros iguales, y nuestros iguales son todos los que sueñan con comer todos los días y tener una casa digna en esta América latina tan rica, pero con la que tenemos una deuda fenomenal", manifestó.

La puesta a punto del ramal que unirá a Argentina y Uruguay, luego de 30 años de inactividad, se realizará en dos etapas.

En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la relevación del servicio, para luego elevar a las autoridades de Transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo.

Luego de realizados los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dará comienzo a la segunda etapa con la prestación de servicio de pasajeros.

Hasta diciembre el tren sólo circulará recorriendo los 813 kilómetros que separan la estación Pilar, en el partido bonaerense homónimo de la Argentina; y la de Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó (Uruguay).

El objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta, y está previsto que comience a funcionar comercialmente una vez que estén listas las condiciones técnicas y jurídicas entre ambos países, según se informó oficialmente.


Por la libertad de los cinco

El Vicepresidente 2º
  de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Raffo, y La Embajada de la República de Cuba

tienen el agrado de invitarle al encuentro,

“POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS”

A 13 AÑOS DE SU INJUSTO ENCARCELAMIENTO EN EE.UU POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO


Desde el 12 de septiembre de 1998, los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, conocidos mundialmente como “Los Cinco”, se encuentran injustamente encarcelados en EE.UU por luchar contra el terrorismo. Hoy cumplen condenas que llegan hasta dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Las esposas de René y Gerardo no han podido visitarlos en estos 13 años de injusto encierro.

Personalidades destacadas de los derechos humanos, de la política y la cultura, se reunirán para explicar la situación actual de los Cinco desde diferentes perspectivas.

           
Día: miércoles 14 de septiembre
Hora: 18:00 hrs
Lugar: Salón “Presidente Perón”, Perú 160 - Legislatura C.A.B.A


Al finalizar, se realizará una velada cultural, con la presencia de los trovadores argentinos que participaron en el disco “Canciones Confidenciales”, basado en el libro “Poemas confidenciales,” de Antonio Guerrero.


Entrada libre y gratuita


Para confirmar asistencia:

              Despacho Julio Raffo: tel. 4338-3070 y 15-6148-7361, e-mail: prensa@julioraffo.com
Oficina de Prensa Embajada de la República de Cuba:
tel. 47829049, int. 102
e-mail: prensa@ar.embacuba.cu

“La ULAN es la Unasur de la comunicación”, dijo Fernández Novoa

El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) y vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, aseguró hoy que este organismo "es la Unasur de la comunicación" porque "expresa una opción política, económica y cultural de América latina" que significa "una apuesta estratégica a un destino común, con respeto de nuestras particularidades".

Fernández Novoa, también presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, sostuvo que "espera con mucho entusiasmo y expectativa" la primera reunión oficial de la ULAN que se celebrará pasado mañana en Quito, Ecuador, con representantes de todos sus integrantes, y con motivo de la cual dialogó con la agencia Andes de ese país.

El titular de la ULAN sostuvo que el organismo "viene a consolidar el crecimiento que se verifica en los medios públicos de la región desde una perspectiva de mayor democracia, pluralidad e integración. La cooperación y el trabajo conjunto entre nuestras agencias puede potenciar la calidad de sus contenidos periodísticos y aportar una mirada latinoamericana a lo que nos pasa todos los días", sostuvo.

Sobre las repercusiones positivas que ha alcanzado la creación de la ULAN fuera del continente, el periodista contó que distintos miembros del Consejo Mundial de Agencias de Noticias le "transmitieron su beneplácito", y anticipó que en los próximos días habrá novedades sobre nuevos integrantes regionales en la ULAN y dijo que "en muy poco tiempo, hemos dados pasos firmes desde el terreno de la información como aporte al nuevo tiempo que transita nuestra región".

Respecto del encuentro que se llevará a cabo en Quito durante dos días entre el 31 de agosto y el 1º de septiembre y que incluirá también con una charla sobre `Libertad de Expresión`, Fernández Novoa explicó que tiene que ver con "los aires de cambio y transformaciones que recorren América latina, pusieron la discusión en torno a la libertad de expresión en el centro de la escena pública".

"Los medios de comunicación gozan de absoluta libertad, a tal punto que muchos de ellos, desvirtuando el espíritu del periodismo, se convirtieron en partidos políticos de oposición. Con una dosis muy grande de hipocresía, hay quienes intentan poner en duda la vigencia de la libertad de expresión", aseguró.

Según agregó, el organismo que hasta el momento está conformado por nueve agencias de noticias nacionales tiene como apuesta lograr una "organización dinámica, que esté en movimiento permanente por todos nuestros países, pensando y haciendo periodismo desde cada una de nuestras culturas y particularidades".

La ULAN propone que las agencias de noticias de la región promuevan la democratización de la comunicación, la pluralidad de voces y un mayor conocimiento de nuestros pueblos", dijo, al tiempo que defendió que "no es lógico que en Argentina nos enteremos de lo que sucede en Ecuador a través de los grandes medios norteamericanos o europeos".

En ese sentido, Fernández Novoa indicó que el desafío para el crecimiento de la ULAN está puesto en "pensar cómo ponemos en común lo que cada uno tiene para fortalecer al conjunto, para producir contenidos periodísticos de calidad y con una mirada latinoamericana que ayude a nuestros pueblos a comprender lo que está pasando para que, al mismo tiempo, sean protagonistas de su tiempo histórico".

La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias está integrada desde 2010 por Télam, ABI (Bolivia), AVN (Venezuela), Notimex (México), IP (Paraguay), AGN (Guatemala), Andes (Ecuador), EBC (Brasil), Prensa Latina (Cuba).

Las inversiones en el sector energético superan los 20 mil millones de dólares en los últimos ocho años

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=235741&id=444905&dis=1&sec=1

sábado, 27 de agosto de 2011

El triunfo que descolocó a los oligopolios de la palabra

En su séptimo informe, la Red de Observatorios Universitarios de Medios marca el antes y el después de las elecciones primarias. ¿Cuáles fueron las estrategias discursivas que se desmoronaron ante la contundencia de la decisión popular?


Ya nada será igual para los medios concentrados argentinos. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el pasado 14 de agosto, señalaron un punto de inflexión significativo porque fue la propia ciudadanía, con su participación democrática, la que logró traumatizar la capacidad disciplinante de los aparatos oligopólicos.

En el último informe de la Red de Observatorios Universitarios de Medios, que abarca los análisis realizados durante la primera quincena de agosto, se da cuenta de una serie de estrategias y operaciones que no resistieron el peso de la realidad. La investigación destaca los resultados obtenidos sobre los diarios Clarín y La Nación (Buenos Aires), Los Andes y UNO (Medoza), El Tribuno (Salta) y La República (San Luis).

Una de esas estrategias, que se advirtió en la mayoría de los medios observados, estuvo orientada a desalentar la concurrencia a las urnas.

“Las primarias abiertas del domingo 14 son similares a una gran encuesta o, en términos deportivos, como un partido amistoso en el que no se juega por los puntos”, aseguró el diario Los Andes, uno de los medios que más insistió en ese sentido.

La República, por su parte, se expresó en términos análogos, mientras que Clarín y El Tribuno apuntaron en los días previos a crear la sensación de que los comicios contarían con una baja participación.

El fracaso fue evidente, ya que votó casi el 78 por ciento del padrón. Sin embargo, no faltaron los medios que trataron de “ensuciar la jornada electoral por la supuesta falta de boletas en algunos distritos”, como La Nación; o los que construyeron “una representación de votantes fácilmente manipulables por la ‘coacción’ de los planes sociales del gobierno nacional”, como El Tribuno.

Casi todos relativizaron las encuestas de intención de voto que le adjudicaban una amplia ventaja a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoyándose en especulaciones sobre la dirección que tomaría el “voto del campo” y en los resultados de las elecciones anticipadas de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Esto fue acompañado por una sistemática operación de desgaste contra el Gobierno nacional con acusaciones y descalificaciones de todo tipo, así como con acciones desinformativas.

Sólo UNO destacó antes de las primarias que la imagen positiva de Cristina superaba el 40 por ciento y que en octubre la mandataria podría ser reelecta sin la necesidad de un balotaje. Incluso después del 14, a diferencia de los otros medios analizados, el diario insignia del grupo Vila-Manzano “se amoldó al escenario electoral sin retacear el impacto del triunfo electoral del kirchnerismo”.

No obstante, el informe advierte que este comportamiento responde a “una decisión táctica asumida desde un conglomerado mediático controlado por una facción del peronismo que se sujeta a las determinaciones políticas actuales, aún cuando éstas representen un modelo que colisiona con su mirada estratégica”.

“Otro aspecto que justifica la línea asumida por UNO es la competencia económica que mantiene con Los Andes, propiedad del Grupo Clarín y visible ordenador del discurso opositor. Esa diferenciación es, a la vez, una necesidad económica y política”, concluye la investigación.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

viernes, 26 de agosto de 2011

“La Argentina encontró su lugar en el mundo cuando le dijo ‘No’ al ALCA”

El ministro de Economía, Amado Boudou, consideró anoche que "la Argentina encontró su lugar en el mundo", desde que el ex presidente Néstor Kirchner le dijo ´no´ al ALCA en el 2005 y se volcó por la integración sudamericana que se viene consolidando en el espacio de la Unasur.

"De todos los mitos que construyeron y se derribaron -dijo, sobre los dichos del Grupo A- hay uno que me genera particular atención, que tiene que ver con a visión de la Presidenta de hacia dónde vamos. Dicen que la Argentina está fuera del mundo, y yo diría que la Argentina encontró su lugar en el mundo durante los últimos ocho años", consideró.

"Y el momento fue cuando la Argentina le dijo no a Bush, y al ALCA, por Sudamérica", agregó Boudou entre aplausos y ante más de 1.000 comensales que se acercaron a un evento partidario en Parque Norte, organizado por el sindicalista Alejandro Amor, "para darle las gracias" a todos los militantes que apoyaron el proyecto político que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y pedirles un "esfuerzo" en el tramo final de la campaña.

"Antes, nuestros problemas se resolvían en Washington y en contra de nuestros propios intereses. Ahora la hacemos desde la Unasur" ,dijo.

Más allá de la inocultable alegría por los resultados de la votación del 14 de agosto último, Boudou llamó a la "humildad" y a continuar con la gestión, "tenemos dos meses por delante y para hacer el guiso primero hay que cazar la liebre", lanzó.

El ministro llegó cerca de las 22 a la cena partidaria, acompañado por su novia, Agustina Kampfer, en un evento en donde hubo lugar para los chistes, la distensión y el contacto con los militantes por parte de los candidatos.

De hecho, el ministro de Economía, luego de su discurso, se acercó, mesa por mesa, como un gesto de reconocimiento a quienes lo acompañaron para consagrase en la fórmula presidencial durante las elecciones primarias.

Junto a Boudou se ubicó en la mesa principal, la titular del Banco Central, Mercedes Marco del Pont, quien llegó demorada de un evento desde La Plata. También estuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el viceministro de Economía y candidato a diputado por la Capital, Roberto Feletti, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el director de la Anses, Diego Bossio, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo, el cantante de la Mancha de Rolando, Manuel Quieto, y el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

En mesas contiguas, se los vio a Daniel Filmus, al secretario de Estado a cargo de la Unidad Presidente y representante especial de la Secretaría General de la Unasur, Rafael Follonier, a la Diputada Diana Conti, y a parte del equipo económico, como el jefe de Gabinete del ministro, Guido Forcieri, entre muchos otros funcionarios y artistas.

El acto arrancó con un video mostrando los logros de gestión de Cristina, con la canción "Arde la Ciudad" de telón de fondo, cuya autoría pertenece a Manuel Quieto, de La Mancha de Rolando, quien participó activamente de la campaña por el Frente para la Victoria para apoyar a su amigo Boudou y al proyecto nacional y popular.

Anoche, Quieto -y a diferencia de lo sucedido con el festejo de Mauricio Macri cuando ganó en Capital-, se mostró a gusto de que su canción fuera utilizada en el spot con Cristina.

Cuando llegó el turno de los oradores, sorprendió en escena Ricardo Forster, el filósofo y unos de los creadores de Carta Abierta, con un discurso enérgico, alentando a apoyar el proyecto nacional y popular.

"Desde Carta Abierta les decimos que no tengan miedo, no vamos a hacer autocrítica en la próxima carta", bromeó. Y continuó, serio, "que vamos a expresar que somos parte de un proceso histórico extraordinario, y un momento único y reparador de la historia argentina. Estamos aquí cada uno con sus banderas para hacer memoria a los fantasmas y a los muertos queridos, y todos por un mismo sueño, por un futuro de una patria, justa, libre y soberana en este territorio que es la América Latina de cada uno de nosotros".

Roberto Feletti, primer candidato a Diputado por el FPV la Ciudad, convocó a realizar "un esfuerzo enorme", a los potenciales partidos aliados en el tramo final electoral, enumerando al Humanista, el PI, Nuevo Encuentro, y al Partido Solidario, "a que desde las distintas militancias juntos con el peronismo podamos superar lo que hemos alcanzado el 14 de agosto, y que muchos nos pronosticaban en contra".

Subió al estrado también Garré quien destacó que "en 23 de 24 provincias" los votantes "consagraron claramente qué modelo querían".

Luego de enumerar los logros de este modelo, desde la reestructuración de la deuda, hasta la consolidación de la Unasur, sostuvo "que el compromiso que nos une es la apuesta de una profundización de este modelo para consolidar este proyecto de inclusión con justicia y equidad e integración latinoamericana".

"Este proyecto, agregó, fue interrumpido durante años e incluso retrocedimos, pero hoy tenemos claro que lo que hemos conquistado queremos profundizarlo para que sea irreversible el avance de los sectores nacionales y populares de la Argentina. Los quiero exhortar a poner una vez más todo el esfuerzo, la mística que tiene la militancia, a favor de un proyecto popular", culminó.

jueves, 25 de agosto de 2011

“La ONU tiene un orden injusto, antidemocrático e ineficiente”

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, consideró que el organismo internacional “tiene un orden injusto, antidemocrático, que lo convierte e ineficiente”, al tiempo que ratificó la candidatura de Argentina para ocupar una banca no permanente en el Consejo de Seguridad para el período 2013 – 2014.

“Argentina impulsa la democratización de las Naciones Unidas, que pasa -entre otras cuestiones- por eliminar la categoría de miembros permanentes y ampliar el número de países que ocupan bancas no permanentes”, afirmó.

Argüello manifestó que desde los orígenes de la organización, nuestro país “se opuso a la membresía permanente y a la existencia del privilegio del veto que se reservaron para sí las potencias que resultaron victoriosas al terminar la Segunda Guerra Mundial”.

El diplomático enfatizó que “el período de aislamiento” que se abrió a partir de la crisis del 2001 “ha quedado definitivamente atrás”, y elogió la estrategia económica diseñada por el gobierno argentino para hacer frente a la actual crisis financiera internacional.

“Si no fuera por el desendeudamiento ordenado por el ex presidente Kirchner, nuestra situación sería terminal”, evaluó. También destacó la decisión de conformar el Banco del Sur porque “nos baja el nivel de dependencia”.

Cancilleres de 36 países repudiaron el "ataque" a la embajada venezolana en Libia

Los cancilleres reunidos en Buenos Aires en el marco del V Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE) condenaron esta mañana el “ataque” perpetrado contra la embajada del Venezuela en Libia.

Por medio de un comunicado, la secretaría Ejecutiva de FOCALAE indicó que los estados miembros del foro “condenan contundentemente el ataque y saqueo perpetrado por grupos armados contra la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Residencia Oficial del embajador venezolano en Libia, en clara violación de los principios del derecho internacional, el irrespeto a la soberanía y la inmunidad diplomática”.

FOCALAE es el mayor Foro Internacional de Cooperación entre países de América Latina y Asia del Este y Oceanía y está conformado por 36 Naciones.

Más adhesiones y solidaridades con los estudiantes chilenos

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM); la Agencia Periodística de América del Sur (APAS) y el Capítulo Argentino de la EDH han hecho llegar hoy su solidaridad militante a los jovenes chilenos que luchan por la justicia social.

Se movilizan las Universidades Públicas de Argentina en solidaridad con los estudiantes chilenos

Las Universidades Públicas de Quilmes, Villa Maria, Moreno, Avellaneda y General Sarmiento se sumaron a la iniciativa dada a aconocer ayer por la rectora de Universidad Naciaon de Lanús (ULAN), Ana Jaramillo, en favor de una acción de apoyo a los jóvenes del país vecino, que se movilizán por la democracia, la igualdad y la inclusión. Hoy parte hacia Chile un delegación estudiantil de de la ULAN, para estar presente junto a sus compañeros chilenos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Convocatoria del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Llamamos a adherir a esta presentación del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y a proponer  las actividades concretas que los compañeros y las compañeras consideren pertinentes, para militar nuestras ideas y movilizarnos en consecuencia.

El Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED - EDH) quedó constituido tras el Encuentro Taller de sus Coordinadores para América Latina y el Caribe, realizado entre el 28 y el 30 de julio pasados, en La Habana.

Recogiendo el espíritu y las experiencias de la RED – EDH en la región y en el mundo, y considerando que la defensa de la humanidad debe encarnarse en sujetos y procesos políticos, sociales y culturales concretos y tangibles, este Capítulo Argentino convoca a intelectuales, artistas, académicos y trabajadores de la cultura de nuestro país a sumarse en defensa de los valores democráticos, pacíficos, de Derechos Humanos y Justicia Social, para Argentina y la América Latina y el Caribe todo, y a solidarizarse con las luchas de los pueblos y de los gobiernos transformadores, progresistas y revolucionarios, respetuosos de la soberanía nacional y de la voluntad popular; como así también a movilizarse en repudio y condena a todas las fuerzas oligárquicas, nativas y extranjeras, que pretendan imponer sus designios hegemónicos, a través de las armas, de las conspiraciones y de todo mecanismo golpista o destituyente.

Este Capítulo de la Red saluda y brinda su apoyo enérgico al proceso de transformaciones económicas, políticas sociales y culturales iniciado en Argentina, con la irrupción de Néstor Kirchner en 2003, y en la actualidad encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se identifica con los esfuerzos que vienen realizando en América Latina y el Caribe, en pos de los objetivos de la Red, los actuales gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua y El Salvador; como así también ve con optimismo y esperanza la reciente asunción del presidente Ollanta Humala en Perú, el trabajo del presidente Lugo en Paraguay y todas las señales  que puedan darse en otros territorios de nuestra América en favor de la integración regional y de independencia frente a las amenazas e injerencias extranjeras, de Estados Unidos y de otros países y bloques de naciones con pretensiones de dominio sobre nuestros pueblos y nuestros recursos naturales, materiales y culturales.

No podemos dejar de saludar con especial énfasis las labores de UNASUR, del ALBA y de todas las instancias integrativas con vocación de autonomía y democracia con inclusión social. Asimismo, saludamos a Cuba y a sus históricas conquistas de independencia y justicia social, y nos solidarizamos con la Venezuela que encabeza el presidente Hugo Chávez.

Los “movimientos telúricos”, económicos, políticos, sociales y culturales, que viene sacudiendo a los llamados países centrales del esquema global capitalista imperialista nos deben poner en un doble pie de alerta. Primero para que las fuerzas del neoliberalismo no intenten que seamos nosotros, los pueblos de América Latina y de otros territorios castigados por la injusticia, los que paguemos los costos de la crisis; y segundo, para tener muy en claro que, si los consensos sociales siguen acompañando a los vientos transformadores que soplan en América y el Caribe, muy especialmente en América de Sur, será nuestra tierra multicultural el espacio planetario de justicia y sobrevivencia para la Humanidad.

Llamamos a adherir a esta presentación del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y a proponer  las actividades concretas que los compañeros y las compañeras consideren pertinentes, para militar nuestras ideas y movilizarnos en consecuencia.

Argentina puede servir de ejemplo - adaptable y decodificable en otras realidades de nuestra América- de lo que se puede lograr cuando las luchas sociales se convierten en políticas de Estado.

Leyes y disposiciones como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiende a democratizar la palabra audiovisual; la de Matrimonio Igualitario, que pone en pie de igualdad a miles de compatriotas discriminados; la política de desendeudamiento externo, que libera al país de las ataduras de las agencias financieras internacionales; la recuperación soberna de los fondos de pensión y jubilatorios, puestos ahora al servicio de producción social; la Asignación Universal por Hijo y por Mujer Embarazada, que reconoció ciudadanía a millones de argentinos y argentinas y estimuló el crecimiento de la matrícula escolar en más de un 25 por ciento en un período lectivo, son algunos de los casos que se suman a otros, para poner en marcha una profunda transformación inclusiva y distributiva de bienes materiales y simbólicos; una verdadera revolución cultural.

Mesa Coordinadora y Promotora del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad:

Ernesto Espeche (escritor, periodista y académico). Roberto Follari (académico, investigador y escritor). Ana Jaramillo (académica). Américo Cristófalo (académico y editor). Daniel Freidemberg (poeta). Susana Cella (crítica literaria, académica). Juan Carlos Aguiló (académico). Silvia Maldonado (antropóloga, lingüista y escritora). Víctor Ego Ducrot (periodista, escritor y docente universitario). Julio Rudman (periodista y escritor). Miryam Gorban (nutricionista, militante social). Julio Felix Royano (escritor). Manuel Masetti (músico). Santiago Masetti (periodista); Fernando M. López (periodista).Natalia Brite (periodista) Florencia Patiño (actriz). Carlos A. Pereyra Mele (analista geopolítico). Pedro Lanteri (periodista). Fernando Peirone (académico). Germán Ibañez (historiador).

Organizaciones que adhieren a esta convocatoria:

Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (www.corrientecnp.org.ar). Red Universitaria de Observatorios de Medios (www.redobservatorios.org.ar). Agencia Periodística de América del Sur (www.prensamercosur.com.ar). “El Sainete de Lautrec” (banda de rock). “Peinate que viene gente” (cuarteto de tango). “Brizna Perdida” (grupo de Clowns).

Coordinador.
Víctor Ego Ducrot
Contacto.

Por intermedio de la resolución del Consejo Superior Nº 131/11, los consejeros de la Universidad Nacional de Lanus resolvieron “Declarar el respaldo a la reivindicación de los Estudiantes Chilenos por una Educación Superior Gratuita e Igualitaria"

La gratuidad universitaria argentina. Una decisión histórica de Perón

Cuando observamos las recientes manifestaciones estudiantiles en la hermana República de Chile, que luchan por conquistar un derecho que tenemos todos los argentinos hace sesenta y dos años, no podemos menos que recordar la estratégica decisión tomada por el Presidente Perón el 22 de noviembre de 1949 a través del Decreto 29.337, que suprimió todos los aranceles universitarios.

Por Ana Jaramillo
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA)

Si bien el golpe militar de 1955 y las sucesivas dictaduras, incluyendo la última y más sangrienta y genocida, lograron ocultar dicha decisión política por casi cinco décadas, no pudieron revertir la decisión y no pudieron arancelar los estudios universitarios. Argentina sigue siendo uno de los pocos países donde los estudiantes no pagan sus estudios.

El decreto de Perón fue ocultado y desconocido por la mayoría de los académicos, intelectuales y estudiantes que le atribuyeron la gratuidad universitaria a la reforma de 1918. La entrevista donde el ex mandatario explica el sentido de su decisión fue prohibida como todos los documentos de lo sucedido en su primer y segundo mandato.

 Recién hace cuatro años fue sancionada la Ley que declara el 22 de noviembre como Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria. Para lograrlo, los jóvenes universitarios formaron la Agrupación 22 de noviembre; muchos académicos y legisladores hicieron “revisionismo histórico” justamente para descubrir la verdadera historia de la decisión que logró la gratuidad como patrimonio  de todos los argentinos y la Presidenta de la Nación lo aclara cada vez que inaugura una nueva universidad para que en los lugares más postergados,  a lo largo y a lo ancho de nuestro país, se pueda ejercer el derecho.  

 Perón fundamenta su decisión en que es una medida de buen gobierno, ya que “el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”. Ello colaborará para él, al engrandecimiento y auténtico progreso del pueblo que estriba en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los miembros que la componen.

Toda historia es contemporánea, decía el filósofo e historiador antipositivista, Benedetto Croce, dado que la historia la hacen los hombres y sus decisiones del pasado determinan nuestro presente, así como las decisiones que tomemos hoy, serán las que construyan nuestro futuro, tanto individual como colectivo.

El ocultamiento de esa realidad, del protagonismo de los hombres para transformarla, intenta naturalizar los hechos sociales como si las injusticias fueran catástrofes inevitables de la naturaleza, pretende promover el escepticismo, como si el presente hubiera caído del cielo, como fenómenos meteorológicos, como si los derechos humanos y sociales no fueran siempre conquistas de los pueblos.

Decía José Vasconcelos, Ministro de Educación de México,  que había que ampliar la Patria para hacerla americana y para ello se debía comenzar por la unificación de la enseñanza en todos los países de Ibero América, adoptando textos comunes con las excepciones naturales del caso. Para él toda constitución Ibero-americana  debería decir “Son ciudadanos de este país y tienen todos los derechos a la ciudadanía, los nacidos en territorio de Hispano- América”.

Sabemos que con la gratuidad no alcanza para hacer reales los derechos legales. Que la selección para acceder a los estudios superiores no empieza con el ingreso a la universidad, sino con la inequitativa distribución de la riqueza, del poder económico, social y cultural, pero solidarizarse con los estudiantes chilenos, es hermanarse con los pueblos de Nuestra América, es cultivar, decidir y comprometerse a construir la Patria Grande, la Patria Única como nos señalara el Maestro de Juventudes Manuel Ugarte.

lunes, 22 de agosto de 2011

Convoca el Festival Internacional de Poesía de Medellín

http://www.festivaldepoesiademedellin.org/pub.php/es/Intro/index.htm

Intelectuales latinoamericanos respaldaron a Cristina y a la Ley de Medios

Fue durante un foro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que tuvo lugar en Cuba. Participaron representantes de 17 países de América Latina y el Caribe.


El Encuentro Taller de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED EDH), realizado entre el 28 y el 30 de julio pasados, en La Habana, manifestó un claro apoyo a los logros del gobierno argentino.
Asimismo, los intelectuales y creadores latinoamericanos reunidos en la capital cubana destacaron el valor que tiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como herramienta fundamental para los procesos democráticos y emancipatorios que se registran en la región.
“Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida. El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos, contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra”, expresa el documento “El fuego encendido contra la noche oscura”, suscripto por destacados intelectuales de 17 países de América Latina y el Caribe.
La misma declaración, dada a conocer en la capital cubana el 30 de julio, sostiene que la RED “celebra y defiende los logros y conquistas de los movimientos sociales y de los gobiernos revolucionarios y progresistas”.
Entre quienes participaron en el evento y suscribieron ese texto figuran los cantautores Daniel Viglietti y Ricardo Flecha, de Uruguay y Paraguay respectivamente; la académica venezolana Carmen Bohorquez y el poeta y periodista colombiano Fernando Rendón, Premio Nobel Alternativo y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
La reunión analizó y trazo estrategias para el fortalecimiento del trabajo de la RED y sus capítulos nacionales “ante los desafíos que diariamente nos imponen la labor de los grandes medios de comunicación, al servicio de los intereses oligárquicos, y las mentiras y difamaciones de las feroces campañas mediáticas”, dice uno de los documentos preparatorios del foro que tuvo lugar en la Casa del ALBA, en La Habana.
También estuvieron presentes, entre otros, Camille Chalmers, intelectual haitiano y activista destacado del movimiento popular en su país; Gilberto Rios, del Frente Nacional de Resistencia de Honduras; Carlos Molina,  académico salvadoreño y columnista del Periódico Digital Contra Punto; el periodista y escritor argentino Víctor Ego Ducrot; y la académica mexicana Ana Esther Ceceña.

¿Qué es la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad?

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Ese proyecto responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Asamblea Plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, que congregó a representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas.
En dicha Asamblea, se coincidió en la “necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer” y dar paso a una ofensiva mediante acciones concretas de lucha, entre las cuales están, “crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con las luchas populares, y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional: En defensa de la Humanidad”.
En los distintos encuentros y actividades realizadas por la RED desde su fundación, adhirieron participaron personalidades como Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Noam Chomsky, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Theotonio Dos Santos, Harry Belafonte, Danny Glover, Ahmed ben Bella, Richard Gott, Pablo González Casanova, Ramsey Clark, Samir Amin, Tarik Ali, Amina Baraka, Luís Britto García, Ramón Palomares y Gustavo Pereira, entre muchos otros.